Incendios son provocados: PC

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo  

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El cien por ciento de los incendios registrados en  diferentes sectores de la ciudad durante  lo que  va del año son provocados por la irresponsabilidad humana, advirtió el encargado de despacho de  la dirección  de Protección Civil (PC) en el municipio,  Rubén Valero Castillo. 

Explicó que con frecuencia el fuego se convierte en un problema a partir de quemas de pastizales que están extremadamente secos por la falta de lluvias y en las que en todos los casos la intervención humana ha sido la responsable. 

La quema clandestina de basura sin ningún tipo de precaución aunado al descuido de los fumadores que arrojan las colillas de cigarros aún encendidas, está provocando un alza de incendios en Victoria y la región. 

“La mayoría son provocados, de todos los incendios el cien por ciento son provocados por la irresponsabilidad de la gente”, enfatizó. 

Por fortuna Valero Castillo destacó la eficiencia del cuerpo de Bomberos cuyos elementos perfectamente equipados, se trasladan lo antes posible a los lugares para sofocar esos incendios reportados. 

“En semanas anteriores se ha roto récord de incendios de zacatales hemos recibido 50 reportes del 911 y hemos visto que el 95 por ciento es en incendio de zacatal, pero tenemos el equipo y el personal que está capacitado para contrarrestar y atacar a estos incendios”. 

Insistió en que el factor humano, en este caso la irresponsabilidad de la gente, es lo que ha generado que los incendios, muchas veces por la acción del viento, se salgan de control de quien los originó. 

“Son provocados por la irresponsabilidad de la gente que quema basura clandestinamente y con algún cambio brusco de viento se les va de las manos y se les sale del control y mejor se van”. 

La otra cuestión es que la gente no apaga bien los cigarros y cuando no se apaga las colillas de cigarros son las que provocan estos incendios, reiteró. A los que queman basura, que ya no lo hagan y a la gente que fuma que se asegure de apagar bien las colillas y si va en su carro que apague el cenicero la colilla que no la arroje a las calles porque a veces así empiezan. 

Afirmó que el alcalde Oscar Almaraz giró una instrucción en la que pide a PC estar al pendiente de cualquier reporte de incendios con el fin de evitar que se propague y cause daños a terceras personas. 

“Nos dio la instrucción de estar al tanto de todo este tipo de cuestiones y estamos preparados para este tipo de bien con el equipo suficiente para poder contrarrestarlo”.