Incidentes no afectaron votación

Lupita Domínguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los incidentes que se presentaron y reportaron durante la jornada electoral, no pusieron en riesgo el voto, expresó Arturo de León Loredo, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, al informar del cierre de las casillas.

“En el ámbito de las casillas, ninguno estuvo asociado con el riesgo del funcionamiento de las casillas o de algo fundamental relacionado con el secreto del voto, la libertad para ejercer el derecho, que son los aspectos fundamentales de una elección”, explicó.

Aseguró que las 4 mil 450 casillas estuvieron funcionando desde que ocurrió su instalación, hasta las 18 horas de este día para que todos los ciudadanos que quisieron hacerlo, acudieran a votar.

“Los incidentes más destacados, fue el de ciudadanos que votaron, teniendo su credencial, pero sin aparecer en la lista nominal, tuvimos 49 situaciones de este tipo de casos”, sostuvo.

También tuvieron situaciones de ciudadanos que se retiraron de la casilla durante la jornada electoral, lo que ocasionó que la casilla quedara incompleta y que tuviera que buscarse una persona que la sustituyera, así como un enfrentamiento armado en unas secciones del sur del estado.

“En el transcurso del día tuvimos conocimiento de un incidente, un enfrentamiento a balazos en Tampico, esto fue cercano a dos secciones, la 1627 y 1628, causó la sorpresa y el asombro que normalmente un evento de esta naturaleza ocasiona, sin embargo, recuperados de esta primera impresión y sabiendo que no era nada relacionado con lo electoral, las casillas continuaron funcionando”, detalló.

De León Loredo, indicó que el único efecto que tuvieron fue que una presidente de casilla se retiró por ponerse nerviosa y temor, por lo tanto se tomó la medida correspondiente que fue recorrer los funcionarios en sus puestos; el secretario pasa a presidente, y así sucesivamente, lo que permitió que siguiera funcionando.

Video del Día