Informales no quieren saber nada del SAT

Por: Lupita Domínguez G./Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-     Los comerciantes informales se niegan a cumplir con la Reforma Fiscal que los obliga a presentar sus declaraciones, así como expedir facturas electrónicas.

Sobre este tema,  el presidente de la Unión de puestos fijos y semifijos, Juan Suárez Godoy, advirtió que los agremiados de esa organización no quieren saber nada del SAT.

No obstante, dejó en claro que no se están negando a pagar, pero lo que se está solicitando es que ese sector aporte una cuota fija sin tener que realizar tantos trámites como los que trajo consigo la Reforma Fiscal.

“Estamos de acuerdo en pagar pero una cuota fija  y sin tener que andar anotando todo  lo que compramos, eso es un relajo”, consideró.

Entrevistado en su negocio, situado sobre la calle Morelos de esta capital, agregó que es deseo de los agremiados de su organización hacer una aportación fija así como se hace actualmente en la Oficina Fiscal y la Presidencia Municipal.

Aseguró que tras los nuevos lineamientos que marca la Reforma Fiscal al menos sus agremiados no han presentado declaración alguna.

Aseguró que los vendedores ambulantes no tienen la capacidad ni están preparados para generar facturas debido a que su capital no es del mismo tamaño como el de los grandes consorcios comerciales.

“Cómo vamos a dar  facturas electrónicas, para empezar, con qué compramos una computadora, otra cosa no la sabemos utilizar; además eso de andar pidiendo notitas  por cada cosa que compramos,   si nosotros somos poquiteros no mayoristas, además a diario le consumimos al comercio establecidito que es el que debe pagar hacienda, no el ambulantaje porque tenemos un capital  muy pequeño en la calle”.

Suárez Godoy insistió en que de los aproximadamente 200 integrantes de su organización nadie ha acudido a hacer sus declaraciones  porque están inconformes con la Reforma Fiscal.

“Estamos esperando a ver si Presidencia nos retoma como comerciantes, que si pagamos a presidencia o esperaremos a que los diputados federales que tomen  posesión del cargo el próximo primero de septiembre y ojalá realicen una modificación a la reforma fiscal”, finalizó.