Inicia Ronda 2.4; petroleras van por bloques de aguas profundas

Exxon, Shell, BP, China Offshore, y otras empresas extranjeras podrían generar inversiones por 61 mil millones de dólares como parte de la exploración de 29 zonas petroleras

Redacción/Excélsior

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos lanza hoy la cuarta licitación de la Ronda Dos para que empresas petroleras extranjeras tengan el derecho a perforar 29 áreas de aguas profundas en el Golfo de México, que albergan miles de millones de barriles de crudo.

La subasta de 29 bloques es la prueba más importante de la apertura histórica del sector energético lograda por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que buscaba atraer cientos de miles de millones de dólares de inversión para dar un giro a la declinante industria petrolera estatal.

En un comunicado, la Comisión indicó que las 29 áreas contractuales que se licitarán se localizan en las regiones conocidas como Perdido con nueve áreas contractuales localizadas frente al litoral de Tamaulipas; Cordilleras Mexicanas, donde 10 se localizan frente al litoral de Veracruz; así como Cuenca Salina con 10 áreas frente a Tabasco, con una superficie promedio de dos mil 290 kilómetros cuadrados.

Durante décadas las principales petroleras del mundo presionaron por el acceso a las reservas de petróleo y gas de México. Pemex, cuyo monopolio de 75 años acabó con la reforma, carecía del capital y la experiencia para extraer crudo de la roca bajo las aguas más profundas del país.

Empresas del sector se apuntaron para participar en la subasta en Ciudad de México. Entre ellos están Exxon Mobil Corp, Royal Dutch Shell Plc, BP Plc, Total SA y China Offshore Oil Corp (CNOOC).

Con los precios del petróleo cerca de un máximo de tres años, las empresas energéticas salen de una recesión. Tienen más efectivo ahora que en los años previos, así que las condiciones son mejores que en las ocho subastas anteriores realizadas por México desde la reforma.

Hay un alto nivel de interés”, dijo recientemente el subsecretario mexicano de Hidrocarburos, Aldo Flores, sobre la subasta. “Queremos buenas empresas, con capacidad de invertir y desarrollar el sector”, agregó.

Video del Día