Inician productores la trilla de sorgo

Yani Vega Marín/Reporte Directo

Reynosa, Tamaulipas.– Alrededor de 50 mil hectáreas iniciaron desde este fin de semana con los trabajos de trilla de sorgo, aunque lo fuerte empieza hasta el día 15 señaló el presidente del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa, Isidro Núñez Velázquez.

“Ahorita se está empezando a trillar lo que se sembró en diciembre, se siembra en tres etapas, diciembre-enero-febrero, entonces por eso nos da tiempo de seguir organizándonos para ir siguiendo el corte del avance cuando ya se pone bien para trillar”, expplicó.

El líder campesino augura una buena cosecha, si las condiciones climatológicas les dejan continuar con los trabajos de la trilla, ya que la amenaza de lluvia está latente para estos días.

“Esta húmedo el suelo, pero pues como quiera ya dio punto, pero si llueve pues nos volvemos a parar”, indicó.

Se espera obtener al menos cinco toneladas de cosecha por hectárea, con un precio por contratación de dos mil 970 pesos la tonelada, incluidas las compensaciones.

Aunque los productores siempre han manifestado que el precio por tonelada nunca es justo, considerando lo caro de los combustibles, semilla y trabajos, pues ya sólo les queda conformarse.

“Pues ya al menos que nos lo paguen verdad, porque el año pasado si nos fue mal con la caída, se tardó mucho el pago, ahora a como están las cosas pues no muy bien”, puntualizó.