Iniciará reparación del Cordón Litoral con 70 mdp

Erik Huerta/Reporte Directo

Altamira, Tamaulipas.- Con una inversión para este 2018 de 70 millones de pesos, la Administración Portuaria Integral de Altamira dará inicio a los trabajos de remodelación de la ruptura del Litroral Costero.

José Carlos Rodríguez Montemayor, director de la API de Altamira, informó que el proyecto tiene un costo de 700 millones de pesos, mismo que constará con barreras rompeolas con lo que se mitigará la erosión de esa zona de playa que colinda con la laguna.

Explicó que el Cordón Litoral se ha visto afectado en las últimas décadas de forma natural, es decir, por el cambio de corrientes marinas.

“Con esta obra recuperaremos el cordón litoral costero que funge como protección para los habitantes de la zona sur de Tamaulipas en caso de algún desastre natural, este cordón se ha visto afectado de manera natural en las últimas décadas por el cambio en las corrientes marinas y su oleaje provocando la disminución de tierra firme que divide la laguna con la playa”

Las obras se pretenden ejecutar a partir de este 2018 y concluirlas en el 2021 y en este año serán trabajos preliminares necesarios para instalar el bordo de protección el cual prevé una plataforma de revestimiento para la construcción de cubos de 7.25 toneladas de concreto, así como la construcción de un camino paralelo de acceso a la costa con una longitud de 3.5 kilómetros.

“La obra empieza y en este año vamos a ejercer entre 60 y 70 millones de pesos. La extensión a reparar es como de 5 kilómetros de longitud, en terrenos que le pertenecen a la API exclusivamente, porque no podemos invertir en terrenos que no le pertenezcan”.