Inseguridad sigue afectando a IP: Renán Castillo

Por: Lupita Domínguez G./Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aun cuando se han visto algunos avances en el tema, la inseguridad sigue vigente en la entidad, afirmó Carlos Renán Castillo Gutiérrez.

EL Secretario de Seguridad del Consejo Coordinador Ciudadano estableció que se ha avanzado lo suficiente aunque  no lo que la sociedad quiere porque se siguen presentando los ilícitos.

Destacó que por ello la iniciativa privada demanda a las autoridades competentes se ponga más a atención luego de que aunque bajó el número de delitos, continúan las extorsiones y robos.

“Este problema no se generó en cinco años ni en cuatro, creo que se ha avanzado aunque no lo que la sociedad quiere, pero es de derecho reconocer el trabajo que ha hecho el Gobierno del Estado y el de la República”, expresó.

Reconoció que ahora se ve mucha más coordinación  entre todas las corporaciones policiacas y eso podría redundar en un claro éxito en todos los sentidos de la seguridad en el estado.

Castillo Gutiérrez admitió que todavía se enfrentan problemas de inseguridad entre el sector empresarial local.

Sostuvo que el problema sigue vigente y “lo estamos  viviendo, no podemos tapar el sol con un dedo, es mucho menor la situación, pero no deja de haberlo, las recomendaciones o solicitudes hacia las autoridades competentes son de poner más atención en esto”.

Advirtió que actualmente se ha detectado que hay una nueva modalidad en la operación de los delincuentes, “son grupos delincuenciales que inclusive suplantan a los grupos reales y empiezan a hacer tropelías”.

Destacó que los avances son importantes porque las cabecillas se han desmembrado, pero hay muchos grupos que se forman de la división de los grupos grandes y esto hace que haya pequeñas células de delincuentes que exageran la violencia y su actividad para ganar territorios o una posición en ese espacio que están dejando los grandes capos que se están capturando y metiendo a la cárcel.

Aunque no pudo precisar la cifra, el también empresario local refirió que algunos empresarios que habían cerrado sus negocios por el problema de inseguridad están regresando a la ciudad y reabriendo sus empresas.

“Se está reactivando la economía, están reabriendo muchos negocios y muchos le están apostando al segundo semestre del año pese a las amenazas que hay a nivel internacional con la inestabilidad  del dólar o la baja del precio del petróleo, creo que tendremos un segundo semestre que nos permitirá un cierre de año más apropiado”.

Video del Día