Investigan desvío millonario en sexenio de Eugenio Hernández y Egidio Torre

Karen Reynoso/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los ex gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, están siendo investigados por el desvió de mil 300 millones de pesos del Fondo de Pensiones de la Secretaría de Finanzas durante sus sexenios, en la cual se lleva un 90 por ciento de avance de acuerdo al Auditor Superior del Estado.

Jorge Espino Ascanio, señaló que se tiene un 90 por ciento de avance en la investigación del desvío, y se prevé que sea hasta principios de agosto cuando concluya y se entregue a las autoridades correspondientes, para posteriormente proceder a llamar a los implicados.

“Estamos trabajando, una vez que tengamos cuadrado todo el tema, obraremos en consecuencia, se tendría que ser llamados, darles los tiempos constitucionales que esclarezcan y una vez que los términos terminen, haremos las consignaciones correspondientes, de autoridades administrativas o del orden penal si lo corresponde”, dijo.

Fue el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado quien encontró un adeudo al 30 de septiembre del 2016 por esa suma entre el Gobierno y la dependencia, mismos que provienen de diversos rubros como las aportaciones del trabajador, los préstamos y el seguro de retiro, que no fueron reportados.

Cabe mencionar que el desvío perjudica a unos 44 mil trabajadores del Gobierno del Estado y a 7 mil 42 pensionados, la desaparición de los fondos apunta hacia un quebranto sistemático del erario a lo largo de siete años, del 2010 al 2016.

El auditor agregó, “Hemos requerido información a la Secretaría de Finanzas, todavía no podemos precisar en este momento, pero si tenemos esta observación que se puede ir a responsabilidad”.

Si se comprueba el desvío durante los dos sexenios, según los datos se investigaría y presentaría como responsables a los ex titulares de la Secretaría de Finanzas, Óscar Almaraz Smer, quien fuera el operador financiero de Hernández, y Alfredo González Fernández, Miguel González Salum y Jorge Ábrego Adame, quienes fungieron como secretarios de la dependencia con Torre Cantú.