Kiko Elizondo…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Kiko Elizondo…

Recurriendo a la máxima que se debe gobernar con los amigos, el Diputado local Francisco, Kiko, Elizondo, se perfila como candidato único para presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, este domingo se formó la Comisión que seguirá el proceso, en 5 días se emite una convocatoria que será enviada al Comité Ejecutivo Nacional y para el mes de septiembre habrá elección con el voto de los panistas con más de un año de antigüedad.

CENA-DE-NEGROSElizondo se presume cercano al futuro gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y es innecesario advertir que tendrá una luna de miel dentro del partido por un año pero luego le vendrá su prueba de fuego que comenzará en el 2018, cuando tengan que ir a la elección de candidatos a Senadores, 8 Diputados Federales y 43 presidentes municipales.

El ganar o perder en la elección Constitucional del 2018 dependerá de lo aseado o desaseado que resulte el proceso interno, no hay que olvidar que el PAN será el partido en el poder, que tendrá más posibilidades de triunfo en cada elección y por lo tanto serán muchos los tiradores, ándele, como antes era en el PRI, por tanto se le complicará más el proceso de selección de candidatos.

Desde afuera parece que al partido azul no le preocupa mucho disimular, que tomaron la vieja práctica del PRI, de aquellos días cuando el gobernante en turno tenía mano para poner y quitar dirigentes del partido sin importar su capacidad política que al fin y al cabo todo lo resolvían desde la Secretaria General o la oficina principal de palacio de gobierno.

Claro que el bono democrático que le dio el pueblo al gobernador electo, a Cabeza de Vaca, le permite proponer candidato a la dirigencia de su partido, tiene la mayoría a su favor, se le ha confiado todo el Estado y además no habrá, por lo menos dentro de las dilas azules, quien se atreva a hacerle frente, no ahora que está por iniciar un sexenio,  no ahora cuando sería un suicidio político jugarle las contras.

Y a todo esto, ¿es bueno o malo que haya tanta cercanía del partido en el poder con el ejecutivo?, al PRI le funcionó por muchos años, tenían tranquilo al pueblo y todavía el sexenio anterior, el de Eugenio Hernández Flores, lo vimos dejar sin un solo Diputado de mayoría al PAN, menos a otros partido, e igual ganaban en casi todas las presidencias municipales.

Para quienes son amantes de la democracia lo ideal es que los partidos tengan su propio gobierno, la autonomía necesaria para conservar la capacidad de criticar lo que no le guste a sus agremiados de una administración pública y para apoyar, con más fuerza, todo lo que se haga bien desde la misma.

A favor de la acción que veremos hay que decir  que en México, en Tamaulipas, es de alto riesgo para un gobierno tener en su partido de origen a enemigos políticos como dirigentes, se haría ingobernable la situación y les perjudicaría a la hora de hacer su proyecto de administración que muchas veces implica trabajo legislativo en el que se deben de apoyar con sus correligionarios, para empezar.

Es nueva la situación que veremos en el Estado y por lo tanto no quedará más que esperarnos a escribir la historia, más vale darle al PAN el beneficio de la duda, e incluso apoyarlo, que pensar que trabajaran como siempre se ha hecho.

Francisco, Kiko, Elizondo, cargará en sus hombros la enorme responsabilidad de darle credibilidad al PAN, de mostrarlo a la sociedad como un partido moderno, de avanzada, con capacidad para exigirle a su gobierno, con capacidad para apoyar a su gobierno, le repito, tenemos que confiar en que las cosas se harán de la mejor manera y por una sola razón, el futuro de Tamaulipas, el de nosotros y nuestros hijos, va de por medio.

En otras cosas… La Secretaría de Salud del gobierno federal,  reconoció en la política de preventiva del gobernador Egidio Torre Cantú, representada por la estrategia “Familias Saludables” y “Caminando a la Excelencia”, esta última Federal,  modelos a seguir en el resto del país. A la primera, subrayó,  se le debe dar continuidad por su enfoque integral a todos los grupos de población, en especial los integrantes de las familias. Sus resultados, mantienen a Tamaulipas como el estado líder en México en materia de prevención y promoción de la salud.

Durante la primaria sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del “Organismo Público Descentralizado, Servicios de Salud de Tamaulipas” de 2016, que se llevó a cabo en esta capital, el representante del secretario de Salud federal, José Narro Robles ante este organismo,  Carlos Pérez López, resaltó la importancia de esta visión y se pronunció a favor de “que la sociedad sepa que esto es lo que debemos hacer en México”.

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería (COMACE), acreditó por tercera vez la Licenciatura en Enfermería que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria-Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMM-UAT).

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río, acompañado por el director de la Unidad Académica, Gustavo Gutiérrez Sánchez, recibió el documento que certifica la calidad educativa a nivel nacional del programa, por parte de la Presidenta del COMACE, Cynthia Patricia Ibarra González y destacó, el rector, que este es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de autoridades, maestros, alumnos y personal administrativo de la UAMM-UAT, lo que confirma una vez más el trabajo en equipo y la unión de todos los universitarios para seguir avanzando en una Universidad de excelencia.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook, además nos puede seguir en twitter donde nos encuentra como @gatovaliente y el correo electrónico está a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Video del Día