“La española”, una prueba de alto rendimiento para el nuevo sistema de justicia penal

Con la presión o no del gobierno español, la procuraduría tamaulipeca identificó como presunto responsable de homicidio calificado, al esposo de la víctima de origen español. Un juez no ha confirmado todavía que existan los elementos aunque el fiscal que se encargó de integrar la averiguación, así lo considere. Habrá que escuchar la versión de otras fuentes. Recordemos que la familia de la víctima, ya notificada del procedimiento que se desarrolla en esta entidad, no está de todo convencida del resultado final de las investigaciones.

Lo cierto, es que desde que trascendió a la opinión pública la desaparición de la dama, los agentes que conocieron las primicias de las indagatorias consideraban que el marido figuraba en una de las principales líneas de la investigación. Pero para entonces carecían de la mayoría de los elementos.

Por lo mismo habrá que esperar el resultado de otros estudios complementarios que la dependencia deberá confirmar y que el fiscal deberá traer consigo para acreditar que  las lesiones y sus consecuencias fueron obras de su marido.

Se trata de un asunto en el que la procuraduría deberá presentar los elementos suficientes para probar lo que se presume. Pero por lo mismo, no se puede desconfiar de una dependencia, que fundamente la orden de aprehensión en los estudios científicos y periciales.

Pero sobre todo es la oportunidad, para que el gobierno de Tamaulipas, ofrezca una prueba a propios y extraños de los es capaz en investigación y materia procesal.

Ayer el juez de control que conoce de las causales le dicto una prisión preventiva al presunto responsable. Y la dos partes están dando muestras de que su trabajo se ciñe a los principios del derecho y la justicia. La defensa alega inocencia porque esta se presume y el ministerio público pidió un periodo de tres meses para aportar los pruebas para justificar el desarrollo del proceso. En tanto que el juez, declaro vinculado a proceso al esposo de la víctima.

De los procesos juzgados dentro del marco de nuevo sistema penal acusatorio, este es uno de los más delicados. Pero de suma importancia tanto para el ministerio púbico como para el juez de control. De quienes se esperan un proceso pulcro y dentro de los paradigmas de la nueva forma de juzgar a los implicados en delitos del orden penal, que exigen un “corte fino” de los administradores de la justicia. En el que los derechos humanos son un principio ineludible, ya que figuran como vertebra principal de los juicios orales, como el que ocupa a juzgadores, defensores y acusadores.

En particular, el proceso iniciado será ante el mundo en particular ante la madre patria, la carta de presentación del nuevo aparato de justicia implementado en México en los últimos años, desde una perspectiva en el que la persona es el centro del proceso.

En otro orden, los empresarios representados en 14 cámaras de comercio se reunieron con funcionarios de la secretaría de desarrollo económico, de la secretaría de seguridad pública. A los primeros le solicitaron información sobre los 51 proyectos de inversión previstos para este año. La mayoría de estos se materializaran en la ciudad fronteriza de Reynosa. En materia de seguridad el subsecretario Carlos Miravete dijo que es necesario brindar protección a los empresarios porque son estos quienes activan la economía. También la directora del Dif estatal, Omeheira López Reyna presentó el proyecto para recuperar a los menores de edad víctimas de la violencia.

Por su parte el Instituto Electoral de Tamaulipas que preside Jesús Hernández Anguiano tuvo una sesión de tramite y a la vez de “calentamiento”, en la agenda estuvo la aprobación del convenio entre ese organismo y su similar el Instituto Nacional Electoral antes IFE, se informó también sobre impugnaciones conta el Ietam, hubo informe de comisiones que tienen a su cargo los y las consejeras.

 

 

Video del Día