La primera presidenta

Finalmente TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ tomó protesta como presidenta interina del Instituto Electoral de Tamaulipas. Su periodo llegará cuando mucho al 19 de febrero. Después regresará a su cargo como consejera. Lo anterior se da por decisión del Instituto Nacional Electoral, tras la renuncia de JESUS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO el pasado 20 de diciembre.

Habrá que decir que TANIA es la primera mujer que llega a la presidencia del Ietam, en los 23 años que tiene  de creado este instituto, por donde pasaron ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, MIGUEL GRACIA RIESTRA, JORGE LUIS NAVARRO CANTÚ, JESUS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO y hasta RICARDO HIRAM RODRIGUEZ quien aun cuando lo fue escasos minutos, pasará a formar parte de las estadísticas.

A la nueva presidenta le corresponderá entre otras cosas, los procesos de selección de los secretarios de cada uno de los 43 consejos municipales electorales, los que a más tardar deberán quedar para este miércoles. Y es que, conforme está programado, dos días después se estarán instalando en todo el Estado, para de ahí empezar a trabajar en la preparación del proceso para la elección de alcaldes e integrantes de ayuntamiento.

TANIA sabe que los 43 órganos electorales, son la estructura que sacará adelante el trabajo del Instituto, de ahí que ya se esté pensando en cursos y capacitación para los consejeros municipales electorales, sobre todo, de los escenarios a los que podrán enfrentarse de aquí al día de la elección constitucional. A la sesión extraordinaria del Consejo General del Ietam, asistió el presidente del Instituto Nacional Electoral EDUARDO MANUEL TRUJILLO quien lejos de generar confianza a los consejeros, les mete presión.

También lo acompaño el secretario ejecutivo FAUSTINO BECERRA y consejeros como CLAUDIA ANAYA ALVARADO que en todo momento están atentos al desarrollo de los trabajos del Consejo General del Ietam. Por cierto, a la sesión extraordinaria no acudió el Consejero OSCAR BECERRA TREJO como tampoco los representantes del Partido de la Revolución Democrática, Encuentro Social  Verde Ecologista de México.

La incorporación de TANIA GISELA llega en buen momento. La mayor  parte de los representantes de partidos políticos coinciden en ello, aunque están conscientes de que sólo será de manera interina. A muchos de ellos les gustaría que la nueva presidenta se quedara por lo que resta del proceso constitucional, sobre todo para que las cosas se tranquilizaran en el Instituto Electoral y el proceso siguiera su marcha.

Sin embargo, TANIA sabe que el interinato será un nuevo reto profesional en su carrera. Ha llegado el tiempo de sumar esfuerzos y de trabajar en conjunto, fue el llamado o la exhortación en lo general, entiéndase partidos políticos y consejeros electorales. Incluso, ojala entienda el mensaje también el INE, y deje de entrometerse en la vida interna del Instituto Electoral de Tamaulipas, porque quiérase o no, el INE ejerce una presión psicológica contra los consejeros del Ietam, incluso en algunos servidores públicos de dicho Instituto, a los que insistimos, lejos de generarles confianza o brindarles certidumbre en el trabajo que están realizando, los hostiga con la sola presencia de sus titulares.

Habrá que decir, que en los 23 años que tiene el Instituto Electoral de Tamaulipas, siempre ha sacado adelante el trabajo encomendado, hablando de elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, en el que nunca ha necesitado de la observancia de un organismo como el INE, al que sólo le falta el chicote. En fin.

 

alfredoguevara0@gmail.com

Video del Día