“La Traviata” inicia funciones en el Palacio de Bellas Artes

México, 8 Jun (Notimex).- La soprano Maria Katzarava y el tenor Arturo Chacón cautivaron la víspera al público en la primera función de la ópera “La Traviata”, de Giuseppe Verdi (1813-1901) , que se presenta en el Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

En el escenario, la cantante mexicana fue ovacionada al mostrar su amplio registro y sus cualidades histriónicas, en el papel de “Violeta”, una cortesana que deja de lado su estilo de vida hedonista y termina por enamorarse de “Alfredo”.

Por su parte, el tenor Arturo Chacón demostró porqué es considerado uno de los tenores jóvenes más relevantes del momento, gracias a su calidad interpretativa con frases dotadas de significado y emoción.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dicha ópera cuenta con dirección concertadora de Srba Dinic y escénica de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, así como con la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

El público reunido en el también llamado Palacio de Mármol, disfrutó de esta obra basada en la novela francesa “La dama de las Camelias”, de Alexandre Dumas (1802- 1870).

La historia, que se desarrolla en París, Francia, a mediados del siglo XIX, cuenta como “Violeta” se va a vivir con “Alfredo” a una finca donde el padre de éste intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada y le ruega a su amada que termine con la relación.

A pesar de no estar convencida, “Violeta” acepta irse de la casa, dejándole a “Alfredo” una carta frívola y cruel de despedida. Sin embargo, después de un tiempo se encuentra con ella en una fiesta en la que movido por los celos y el desengaño, la ofende públicamente.

Ese suceso hace que su padre le cuente la verdad sobre la grandeza del amor que ella siente por él, lo que lleva a “Alfredo” a buscar a “Violeta” para pedirle perdón, aunque ella se encuentra muy enferma.

En la puesta, en la que participan los cantantes Oralia Castro, Carolina Wong, Juan Enrique Guzmán, Carlos López, Juan Carlos Heredia, Alejandro López, Héctor Valle y Marco Antonio Tavalera, uno de los momentos más brillantes y célebres es la escena del brindis “Libiamo ne’ lieti calici” al comienzo del primer acto, mientras que en el segundo acto sobresale el aria de “Alfredo”, “De miei bollenti spiriti”.

Otro de los instantes más celebrados por la audiencia es el aria “Addio del passato”, que termina por convertirse en una plegaria hecha por “Violeta”.

“La Traviata” se presentará el 9, 11 y 14 de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.