Lanza SENER convocatoria para la exploración y extracción de hidrocarburos en Tamaulipas

Marcela Brown/Reporte Directo

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía lanzó la 3ra. Convocatoria de la Ronda 3 en Áreas Terrestres Convencionales y No Convencionales para la exploración y extracción de hidrocarburos en el municipio de Burgos, por su Titular, Pedro Joaquín Coldwell, en compañía del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 

Esta nueva convocatoria consta de 9 bloques para la exploración y extracción en una superficie de 2 mil 700 kilómetros cuadrados en la que se han ubicado yacimientos ricos en gas seco y húmedo. 

Estas actividades generarían más de 2 mil millones de dólares y la creación de más de 23 mil empleos, consolidando a Tamaulipas como líder nacional en materia energética, y además del beneficio de Burgos, también beneficiará de manera directa a los municipios de Méndez, San Fernando, San Carlos, San Nicolás y Cruillas. 

“Las inversiones en nuestra entidad estarán ascendiendo aproximadamente a 61 mil millones de dólares, incluyendo las que están en aguas profundas, ultra profundas y someras. Lo anterior significa que el 40 por ciento del total de las inversiones de exploración y extracción de hidrocarburos en el país se harían en territorio tamaulipeco o cerca de su litoral”, explicó el mandatario tamaulipeco. 

Por su parte, el Secretario de Energía, destacó las acciones del Gobierno en materia energética ya que en la entidad se encuentran el 23 por ciento del total de contratos de licitaciones petroleras adjudicados a empresas en todo el país. 

“Reconozco a Francisco García Cabeza de Vaca por ser un gobernador promotor del desarrollo económico de su estado, su valioso apoyo y visión de cambio han sido determinantes para el resurgimiento de la Cuenca de Burgos que Gobierno de la República y Gobierno del Estado impulsamos”, concluyó. 

Además, puntualizó que los 20 contratos adjudicados en tierra y aguas profundas en la entidad, sumados a la presente convocatoria, permitirán la ampliación de la infraestructura para el aprovechamiento del gas y con ello detonar la formación de un polo de desarrollo que fortalezca la economía regional. 

La zona cuenta con un potencial de 52 millones de barriles equivalentes de crudo en recursos prospectivos convencionales y mil 161 millones de barriles equivalentes de crudo en recursos productivos no convencionales, es decir, cuenta con 55 por ciento más recursos prospectivos que la cuenca Eagle Ford, en Texas, equivalentes a 40 años de las importaciones mexicanas anuales de gas natural.