Las 5 ciudades más violentas de México durante 2017

La venta de droga ha incrementado la violencia en ciudades de México, particularmente en urbes turísticas. Conoce cuáles son las ciudades más violentas de México y el mundo a continuación.

Redacción/Forbes

Ciudad de México.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó su ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo durante 2017. Tres urbes del top cinco son mexicanas y con actividades turísticas.

Mientras que en 2015 aparecían solo cinco ciudades mexicanas,el año pasado  la cifra escaló a 12 entre las más peligrosas del mundo por su tasa de homicidios.

La razón detrás de esta problemática es la pelea de plazas para la venta de droga. “Las autoridades no se preocupan por abatir la impunidad ni a las milicias privadas de los grupos criminales. Por eso está subiendo la violencia”, detalló José Antonio Ortega Sánchez, presidente del organismo en entrevista con Forbes México.

Nuestro país pasa por uno de sus peores momentos de violencia. México cerró con 25,339 investigaciones por homicidios dolosos, la mayoría en zonas marcadas por la criminalidad de cárteles de la droga y otras organizaciones delictivas desde hace más de una década, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sería el periodo con más asesinatos en dos décadas. Hasta enero, hay cerca de 100,000 investigaciones por homicidio, cerca de las 102,000 registradas en la administración del panista Felipe Calderón.

“Tienen que atacar a las milicias privadas, no descabezar a un cartel como ocurrió en este sexenio”, recomendó el directivo.

A pesar de que hay esfuerzos por lograr las detenciones, los grupos criminales siguen operando, la droga sigue viajando hacia Estados Unidos y distribuyéndose en nuestro país debido a que no se enfrenta el problema, agregó Ortega.

Dentro del conteo, Estados Unidos tiene cuatro ciudades entre las más peligrosas del mundo por su tasa de homicidios, pero, a pesar de su consumo de drogas, las autoridades no dejan crecer la violencia y castigan su venta. “Inmediatamente después de que hay un delito de alto impacto se busca castigar a los responsables. Eso deberíamos hacer nosotros.

Ortega Sánchez precisó que las variables para combatir la violencia son generar inteligencia operativa nacional, someter a proceso legal a los delincuentes, asegurar sus bienes y desposeerlos de ellos, como ocurrió en Michoacán cuando mataron a los templarios. “Ese era el camino correcto”.

También ejemplificó con ciudades de Honduras como San Pedro Sula y Distrito Central, cuyos índices de homicidios se desplomaron después de que las autoridades pusieran orden en las prisiones, combatieran a las pandillas y la impunidad detrás de sus actividades.

A continuación, te compartimos las cinco ciudades más violentas del país, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

 

  1. Los Cabos

Estado: Baja California Sur

Homicidios: 365

Habitantes: 328,245

Tasa: 111.33 homicidios por cada 100,000 habitantes

 

  1. Acapulco

Estado: Guerrero

Homicidios: 910

Habitantes: 853,646

Tasa: 106.63 homicidios por cada 100,000 habitantes

 

  1. Tijuana

Estado: Baja California Norte

Homicidios: 1,897

Habitantes: 1.8 millones

Tasa: 100.77 homicidios por cada 100,000 habitantes

Ranking

 

  1. La Paz

Estado: Baja California Sur

Homicidios: 259

Habitantes: 305,455

Tasa: 84.79 homicidios por cada 100,000 habitantes

 

  1. Ciudad Victoria

Estado: Tamaulipas

Homicidios: 301

Habitantes: 361,078

Tasa: 83.32

Lugar del ranking mundial: 8

 

…Y el ranking mundial

Los Cabos, México

Caracas, Venezuela

Acapulco, México

Natal, Brasil

Tijuana, México

La Paz, México

Fortaleza, Brasil

Victoria, México

Guayana, Venezuela

Belém, Brasil

Vitóra da Conquista, Brasil

Culiacán, México

Saint Louis, Estados Unidos

Maceió, Brasil

Cape Town, Sudamérica

Kingston, Jamaica

San Salvador, El Salvador

Aracaju, Brasil

Feira de Santana, Brasil

Juárez, México

Baltimore, Estados Unidos

Recife, Brasil

Maurín, Venezuela

Guatemala, Guatemala

Salvador, Brasil

San Pedro Sula, Honduras

Valencia, Venezuela

Cali, Colombia

Chihuahua, México

Joao Pessoa, Brasil

Obregón México

San Juan, Puerto Rico

Barquisimeto, Venezuela

Manaus, Brasil

Distrito Central, Honduras

Tepic, México

Palmira, Colombia

Reynosa, México

Porto Alegre, Brasil

Macapá, Brasil

New Orleans, Estados Unidos

Detroit, Estados Unidos

Mazatlán, México

Durban, Sudáfrica

Campos dos Goytacazes, Brasil

Nelson Mandela Bay, Sudamérica

Campina Grande, Brasil

Teresina, Brasil

Vitória Brasil

Cúcuta, Colombia