Las carcajadas del delincuente…

El ex gobernador es sujetado fuertemente por un elemento de seguridad, va esposado, terminó su audiencia ante una corte y decidió aceptar su extradición a México para ser juzgado por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, desvío de recursos, compra de medicamentos chafas para el sistema de salud y muchos delitos más.
Está visiblemente cambiado, de aquel pulcro y hasta “mamilas” gobernador ahora se parece más a un personaje de El Chavo del Ocho, no a Jaimito El Cartero, desgraciadamente no, me refiero al Botija, el caso es que además luce una barba muy larga.
Sus declaraciones van siempre en el sentido de que es inocente, todavía se atreve a emitir frases domingueras presumiendo que su silencio, presencia o ausencia siempre fueron a conveniencia y que pronto estará en la calle.
Entre la entrevista con el juez, la conferencia con la prensa y otras cosas el ex gobernador se da tiempo para carcajearse y al final para emitir una enigmática sonrisa.
Ándele, es el mismo comportamiento que tienen todos los presuntos delincuentes de altos vuelos, es la carcajada y la sonrisa que El Chapo Guzmán emitió en su primera captura, se parece mucho a la risa socarrona de La Barbi cuando era trasladado a la PGR y es el mismo comportamiento de muchos delincuentes o presuntos delincuentes que son teóricamente muy perseguidos y al final caen en manos de la justicia.
¿Miedo?, ¿nervios?, ¿burla?, no sabemos en realidad que motive semejantes carcajadas de presuntos delincuentes cuando se supone que van derecho a la cárcel a sufrir ya que fueron atrapados y serán juzgados por la justicia mexicana, acusados por nuestros ministerios públicos, policías y aparatos anticorrupción y juzgados por los tribunales locales y federales.
Lo más seguro es que sean las tres cosas, que en el caso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz que ayer aceptó en Guatemala ser extraditado a México para que lo juzguen y, según él, probar la inocencia sobre los delitos que le achacan, se trate de todo junto, de un miedo a la venganza de este gobierno federal y el de Veracruz, que sean nervios porque a ambos todavía les falta poco más de un año para irse, e igual puede tratarse de una burla, jugar a la política con esposas en las muñecas y preparar su salida a corto plazo o vivir como rey en cualquiera de las cárceles del país.
De los otros presuntos delincuentes que han sido detenidos ya la autoridad podrá explicar de qué se trato, tal vez sería un buen día para conocer de esos hechos.
En nuestro tema, y de acuerdo a la experiencia, en el caso del ex gobernador detenido y que será extraditado este mismo mes a México todo puede tratarse de que tiene un profundo conocimiento de la ley, de cómo operan los sistemas de justicia en México, como se pueden buscar salidas a conflictos de este tipo o por lo menos tener privilegios en los espacios donde vayan a ser confinados.
Otra cosa que parece muy real es que los políticos, los malos políticos, se siguen burlando de la justicia, de los mexicanos, de los más pobres a quienes les robaron desde alimentos hasta las medicinas para tratamiento a los hijos o a los más viejos de su casa.
Eso es México, un país donde un ex gobernador acusado de delincuencia organizada y saqueo de recursos públicos puede lanzar carcajadas y exhibir que se está burlando de todo un sistema, que aún con esposas en las muñecas y presuntamente bien asegurado parece tener el sartén por el mango, exacto, diciéndole a los mexicanos que le van a hacer lo que al viento a Juárez, ya veremos qué pasa al tiempo.
En otras cosas… Al participar en la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró que su discurso no ha cambiado y que el mayor reto de la sociedad tamaulipeca y los tres órdenes de gobierno es restablecer el tejido social a través del cuidado y respeto de los derechos de las nuevas generaciones.
“¿Qué es lo que buscan nuestros niños? Desean áreas de oportunidad, de esparcimiento, apoyo para la educación y el deporte, y si, ellos al igual que nosotros quieren vivir en paz y en armonía”, declaró el titular del Ejecutivo Estatal, acompañado por Ricardo Antonio Bucio Mújica, titular del sistema a nivel nacional y Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF).
Destacó que su gobierno es el primero a nivel nacional en dar voz a los niños y jóvenes en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016- 2022, al convocar en un mismo foro, la visión de las nuevas generaciones sobre qué tipo de estado desean para vivir.
Durante la sesión de trabajo, García Cabeza de Vaca se comprometió a destinar más recursos económicos y de personal a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Tamaulipas, para ampliar su cobertura de representaciones regionales a oficinas de atención en cada uno de los 43 municipios tamaulipecos.
En un proyecto que es interesante la Presidencia Municipal de Oscar Almaraz Smer, lanzó la campaña “Victorenses que Inspiran”, se trata de exhibir en videos a los nacidos en este terruño que triunfan, se reconoce el esfuerzo, dedicación y disciplina de ciudadanos que destacan y son ejemplo para su comunidad, es obvio que Victoria es cuna de muchos talentos cuya dedicación ha marcado la diferencia resaltando a nivel estatal, nacional e internacional en diversas especialidades del deporte, el arte, la cultura y altruismo.
@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Video del Día