Liberan 180 mil crías de tortuga Lora en el Golfo de México

 

Edgar Terán Martínez/Reporte Directo

Aldama, Tamaulipas.- Como parte de las acciones de Pemex para preservar el medio ambiente, fueron liberadas en el Golfo de México aproximadamente 180 mil crías de tortuga Lora, especie marina en peligro de extinción.

La liberación se efectuó en las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el santuario tortuguero Playa de Rancho Nuevo, municipio de Aldama, Tamaulipas.

A través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma) Pemex ha aportado, para la protección y liberación de la  tortuga lora, ocho vehículos cuatrimotos en los que vigilantes de Conap recorren las playas de la región para evitar el saqueo de los desovaderos, así como para el transporte y liberación de tortugas.

Además, Pemex y la empresa Petrofac aportarán recursos para becar a alumnos de la Universidad Técnica del Mar, para la instalación de sensores satelitales que indiquen la arribazón de tortugas, así como para la elaboración de videos educativos sobre el comportamiento del reptil.

Se estima que este año serán liberadas más de 600 mil crías de la tortuga Lora, la cual suele vivir hasta 50 años. Después de ser liberadas, las tortugas macho nunca salen del agua, en tanto que las hembras sólo lo hacen cuando es momento de depositar sus huevos, acción que realizan con la luz solar;  hacen sus nidos en la misma área de playa, año tras año, aun cuando viajen cientos o incluso miles de kilómetros para llegar a ese destino, en las playas de Tamaulipas.

 

 

Video del Día