Liberan miles de tortugas Lora en Playa de Altamira

Edgar Terán Martínez/Reporte Directo

Altamira, Tamauipas.– En este año se contó con la presencia de al menos 720 nidos de tortugas Lora en la costa de la playa de Altamira, siendo éste un récord desde que se tiene control (año 2000).

liberación2José Carlos Rodríguez Montemayor, director de la Administración Portuaria Integral de Altamira explicó que esta especie es la más pequeña de las tortugas marinas, pues sólo mide entre 52 y 74 centímetros y pesa entre 32 y 49 kilogramos.

En México vive casi exclusivamente en Tamaulipas. Desovan en arribazones (Grupos de más de 100 tortugas que salen a anidar). Las poblaciones que arriban a playas de Tamaulipas se han recuperado gradualmente gracias a los esfuerzos del Programa Binacional de la Tortuga Lora.

Manifestó que el Puerto de Altamira cuenta con un campamento tortuguero ubicado dentro de las instalaciones del faro, el cual tiene como objetivo primordial cuidar la especie, la protección de sus huevos y la liberación adecuada de las crías en la playa Tesoro de Altamira.

Desde el año 2000 a la fecha, se han liberado aproximadamente 347 mil crías de tortuga lora y durante esta temporada se pronostica liberar más de 30 mil crías.

Dijo que la Administración Portuaria Integral de Altamira, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en conjunto con el Zoológico Gladys Porter de la Ciudad de Brownsville, Texas, trabajan apoyando campañas a favor de la preservación del medio ambiente y en este caso, impulsando las actividades que protegen especies en peligro de extinción como lo es la tortuga lora.

Rodríguez Montemayor dijo que existe el compromiso con el medio ambiente para contribuir al incremento en el arribo, anidación y liberación de la tortuga lora.

Video del Día