Llama a “elecciones ya” en Venezuela

Washington (AFP).-  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó ayer a “elecciones ya” en Venezuela, defendiendo la celebración de comicios generales anticipados como la única “puerta para salir de una dictadura”.

“Debe haber una elección general ya para salir de un régimen autoritario hacia uno democrático”, dijo Almagro durante una conversación en el American Enterprise Institute, un centro de análisis en Washington.

El jefe del ente regional ahondó en sus denuncias a Caracas, diciendo que un “régimen autoritario” gobierna en el país petrolero, pero también reservó críticas a la oposición, a la que señaló de desaprovechar el apoyo popular a un referendo revocatorio sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Al afirmar que el referendo, suspendido en octubre, era la “última oportunidad constitucional para salir de la profunda crisis política, Almagro llamó a los comicios anticipados.

Para el excanciller uruguayo “buscar salidas dentro de la Constitución será una trampa” debido a que “llegarán al Tribunal Supremo y serán rechazadas”, aludiendo a la máxima corte en Venezuela, a la que acusa de colusión con el gobierno.

Venezuela fue sacudida por protestas en medio de una dura crisis económica bajo el gobierno de Nicolás Maduro, quien llegó al poder en 2013, y no está previsto que se apele a una reelección hasta diciembre de 2018.

Incluso, los comicios de gobernadores, previstos por ley para diciembre pasado, fueron postergados para este año, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya aún fijado nueva fecha.

Video del Día