Llegará a San Francisco la segunda edición del Festival “Mex I Am”

México, 17 Jun (Notimex).- Con la intención de exponer lo mejor de la cultura mexicana contemporánea y las artes, se realizará la segunda edición del Festival “Mex I Am: live it to believe it”, del 19 al 26 de julio en diversas sedes del área de la bahía de San Francisco, Estados Unidos.En conferencia de prensa, Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, habló de la importancia de este festival en la búsqueda de la revaloración de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, asimismo resaltó la fuerza laboral de la población de origen mexicano en la economía estadounidense.

Por su parte, el cónsul general de México en San Francisco, Andrés Roemer, detalló la programación multicultural del Festival, el cual tendrá como sede inaugural el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de San Francisco.

Las sedes serán el Museo Mexicano en San Francisco, el Consulado Mexicano en San Francisco, el Embarcadero Pier 31, el teatro Brava, la galería Wendi Norris y el Jazz Center de San Francisco (SF Jazz).

Sobre las actividades, Roemer indicó que el “Mex I Am” iniciará en el Museo Mexicano en San Francisco, el cual dedicará una curaduría especial de diversos escultores mexicanos.

También el cine hará parte del primer día del festival y con la proyección de la película “Guten Tag Ramón” (Buen día Ramón) del mexicano Jorge Ramírez Suárez, se pretende mostrar un poco del mosaico de historias que envuelven la vida nacional.

El humor mexicano se podrá ver en el segundo día de actividades del “Mex I Am”, ya que el caricaturista Luis Carreño presentará la exposición “Nos-America-Nos”, de igual forma Jazzamoart expondrá sus “Diálogos Sincopados”, ambos en el Consulado General de México en San Francisco.

Roemer destacó que el 22 julio se tendrán algunos eventos trascendentales en el festival, ya que el Palacio de Bellas Artes de San Francisco recibirá la gala de ballet protagonizada por los bailarines mexicanos Isaac y Esteban Hernández, hermanos dedicados a la danza y catalogados entre los mejores del mundo.

Isaac es miembro recién integrado a la compañía nacional de Inglaterra, mientras que Esteban forma parte de la Compañía de Ballet de San Francisco.

Este par de virtuosos mexicanos se harán acompañar por la rusa Jurgita Dronina y por la primera bailarina del Ballet de San Francisco, Yuan Yuan Tan, artista china considera entre las tres mejores bailarinas del mundo.

El recinto artístico más importante de San Franciso también albergará una gala operística interpretada por el joven tenor mexicano Mario Rojas, recién ganador en el concurso “Licia Albanese Puccini Foundation International Vocal Competition”.

La programación del día 22 incluirá un espacio titulado “Ideas”, el cual estará dedicado a presentar a un conjunto de científicos, humanistas y game-changers que personifican el espíritu innovador de México.

Roemer explicó que los cuatro últimos días del festival, el SF Jazz recibirá una serie de conciertos que pretenden mostrar la calidad de diversos intérpretes mexicanos.

Los cantantes que llevarán su música a dicho escenario son: Natalia Lafourcade con su álbum “Hasta la raíz”, la banda ganadora del Grammy, La Santa Cecilia, Tania Libertad con su homenaje a Chavela Vargas y el dueto de música norteña Flaco Jiménez y Max Baca.

El vino y la gastronomía también estarán presentes en la programación del “Mex I Am”, ya que para ambos casos se montará un circuito disponible durante los días del Festival.

En ese sentido se podrán visitar algunos de los restaurantes más importantes de comida mexicana en San Francisco, para disfrutar de sus especialidades, además los restaurantes participantes ofrecerán descuentos y promociones durante la semana del encuentro.

A través de la Asociación de Vinicultores Mexicano-americano, los visitantes al festival podrán deleitar su paladar con la degustación de vino gratuita y descuentos en productos de primera línea en los viñedos participantes.

Por último, Roemer indicó que gracias al aporte de los patrocinadores y los institutos participantes: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Turismo, en colaboración con el SF Jazz, la mayoría de los eventos es de acceso gratuito.