Lleva a los niños a ‘votar’: La consulta infantil del INE

Por: Lupita Domínguez G.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Se espera la participación de por lo menos diez mil niños y jóvenes en la entidad, durante la Consulta Infantil que se realizará este domingo siete de junio a la par del proceso federal en el que se elegirán diputados federales.

El titular del Instituto Nacional Electoral, (INE), Arturo de León Loredo, , informó que el proceso en el que participarán los menores estará abierto desde las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas de este domingo.

En el los participantes podrán acudir este día de la jornada electoral a expresar su opinión en las boletas que estarán a su disposición en cada urna.

Agregó que se instalarán 50 urnas en cada uno de los distritos a donde podrán acudir a emitir su opinión, mientras que en cada sitio habrá tres urnas.

Detalló que una que corresponderá al rango de niños en edades desde  los 6 a los 9 años, otra de los 10 a los 13 años y una tercera para los jóvenes de 14 a 17 años.

Serán diferentes preguntas las que se formulen en las urnas  a los participantes, dependiendo la edad que estos tengan.

Recordó que son tres etapas de edades en las que se divide la consulta que son de los seis a los nueve años, la segunda es de los diez a los 13 y una más de los 14 a los 17 años de edad y en cada una de las etapas serán diferentes preguntas las que se les formulen.

Los sitios donde se tendrán las urnas para llevar a cabo la consulta, serán instalados y coordinados por voluntarios a quienes se les capacita para que sepan orientar a los niños y jóvenes con el fin de que realicen de la mejor manera su participación de acuerdo a cada edad.

Destacó que cada Junta Distrital se ha dado a la tarea de difundir los lugares donde serán instaladas las casillas infantiles y juveniles y que además pueden ser localizadas en la página www.ine.mx, con el fin de que conozcan cual se encuentra más cercana a su domicilio.

En el Distrito V que corresponde a Victoria,  las casillas de la consulta infantil y juvenil serán instaladas en Zoológico y parque Tamatán, en el kiosco de la plaza Juárez, en la plaza Hidalgo, en Presidencia municipal, en los centros comerciales Estación, Libertad, Campestre, Hombre Ilustres, Palmas, Tamatán, Paseo Méndez.

Asimismo en los parques de barrio de las colonias y fraccionamientos como Praderas, Benito Juárez, Niños Héroes, Pajaritos, El Palmar, Linda Vista, Echeverría, Américo Villarreal y en los CEDIF 1,2,3,4 y 5, además en los municipios de Padilla, Güémez, Villagrán, San Carlos, San Nicolás, Hidalgo y Mainero, se instalarán en las plazas principales o presidencias municipales.

Video del Día