“Llueven” renuncias en órganos electorales

Los tramites en el Instituto Nacional Electoral al cierre de la fecha para renovar la credencial propia para sufragar en la elección del primero de Julio, se incrementaron hasta en un 300 por ciento, lo que indica que sí hay interés de los ciudadanos de tener el documento vigente para el día de la elecciones, pero también es un indicativo que los mexicanos conservan una de sus esencias, es decir de hacer todo en el último día. Habrá que esperar que el propio organismo informe sobre el porcentaje de ciudadanos que no renovaron su documento y por lo mismo no podrán ejercer el derecho electoral. 

En esta entidad, en la Junta distrital al parecer hay un ligero rezago, ya que sus distritos que en por primera vez son 9 ya que antes eran 8 distritos, aún se desconoce dónde y quienes serán los encargados de sancionar las elecciones federales de diputados federales, senadores y presidente de la república. 

Aunque el maestro Eduardo Trujillo Trujillo titular de ese organismo con su peculiar retorica asegura que todo está bien y que los nueve distritos estarán constituidos de acuerdo a los tiempos del calendario electoral. Lo que quizá todavía no es enterado es que una cantidad considerable de prospectos han rechazado la oferta para desempeñar una función electoral. 

De lo mismo adolece el Instituto Electoral de Tamaulipas que preside la maestra Tania Gisela Contreras López, que tienen como responsabilidad organizar las elecciones de presidentes municipales. Donde en la sesión de ayer se informó de la renuncia de dos presidentes de organismos electorales en Santander Jiménez y Reynosa y, los que falta de echarse para atrás, porque esto apenas empieza. 

Habrá que esperar de que padecen o se enferman los titulares de las mesas electorales. También los partidos que participan en la contienda interna hacen lo propio para posicionarse entre los ciudadanos. 

En Acción Nacional, el partido de los Vientos de Cambio se registró Elba Valles la misma que es hermana de Blanca Valles la mandamás en el sindicato de trabajadores del Estado, quien por cierto dejo el glamour para los tiempos priistas. Elba va en busca de una candidatura a senadora. También del mismo establo, se registró Roberto Shulde Dávila como aspirante a presidente municipal. 

No es originario de Ciudad Victoria ni es tamaulipeco. Es de los golondrinos que han llegado a esta ciudad y que desde los cargos públicos en la administración federal, han construido un capital, ha creado su unidad de producción pecuaria. Ex gerente de la Comisión Nacional del Agua. 

Además de Elba y Roberto se registraron la alcaldesa de Miguel Alemán Rosa Isela Corro quien hace dos años tuvo como férrea competidora a Amandita Barrera pero en este proceso internamente se enfrenta al ex alcalde panista Santiago Gómez Stringue y por lo pronto pareciera que no hay reelección, este fue edil de 1995 a 1998, derrotó al difunto Eleazar García “El Chelelo”, a quien lo hizo candidato el ex gobernador del maharasi Manuel Cavazos Lerma. Por Tula se postuló para reelección el alcalde Antonio Leija conocido como “Toño Laminas”, lo mismo que Jesús Leal Guerra. 

Asimismo por el PRI se placearon en esta capital los aspirantes a senadores del PRI Alejandro Guevara y Yahleel Abdala Carmona, esta última se perfila para tomarle la delantera a Guevara. 

Ambos aspirantes ventilaron sus propuestas, que no son otras sino las mismas que el PRI ventila en tiempos electoral, pero que se agotan cuando estas concluyen. Pues los senadores son electos y no se vuelve a saber de ellos, sino cuando quieren ser gobernadores o bien porque los medios los exhiban de los gastos excesivos en sus viajes al extranjero, por motivo de sus comisiones.