Lluvias atípicas generan contratiempos a constructores

Por: Lupita Domínguez G./Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Las obras que están en construcción en la localidad presentan hasta un retraso de dos meses debido a las lluvias atípicas que cayeron en la ciudad en los días recientes.

Información revelada por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), señala que este sector se ha visto muy afectado por este contratiempo.

Marco Antonio Soria Robles detalló que en la capital tamaulipeca las obras que están en construcción se refieren principalmente a edificación.

“Y eso hace que se retrasen las obras por tanta lluvias, son atípicas, no estábamos acostumbrados que nos esté lloviendo todos los días, claro que perjudica a la obra”.

Antes estos contratiempos el líder de los constructores sostuvo que han tenido que recurrir a la búsqueda de prórrogas, en las que el constructor acude a consultar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ahí solicita un estudio en donde se indica con exactitud los días en que se han registrado precipitaciones pluviales y posteriormente se redacta un oficio dirigido a las instituciones con las que se tienen los contratos, ya sea Gobierno del Estado, Federación o municipio, para que den la prórroga.

“Se tienen que buscar prórrogas para poder restarnos esos días que ha estado con lluvias, pero todas las obras tienen que estar viendo que la lluvia no perjudique, pudiera ser que entre 40 y 60 días nos retrase”.

Agregó que el retraso en las obras no solo es en los días en que caen las lluvias sino también en los días posteriores porque las condiciones en que se encuentran las calles impiden la entrada de los camiones con materiales, los trascabos y en general la maquinaria que se utiliza.

“Hasta que no esté seco en los lugares para poder entrar, no se pueden reanudar las actividades de la construcción”, puntualizó.