Lo que evitaría que el dólar llegue a 20 pesos

(Dineroeenimagen).- El 27 de junio el tipo de cambio en ventanillas bancarias llegó a costar 19.53 pesos, este sería su mayor precio en la historia, rebasando el nivel del 11 de febrero de 2016, cuando se colocó en 19.45 pesos. De este modo el peso se depreciado más de 10% en seis meses.

contando-dolares-de-remesa-archivoExisten diversos factores que podrían ayudar a la recuperación del peso, algunos de carácter inherente a la economía nacional y otros más relacionados al mercado internacional.

Para el plano nacional el Banco de México podría actuar de dos formas. En primer lugar podría activar uno de los mecanismos de intervención en el mercado cambiario, con lo que le inyectaría liquidez, ya sea en forma de subastas a mercado abierto o asignaciones directas. Si bien analistas estiman que los montos con los que Banxico actúa no son muy grandes reconocen que al margen esta intervención ayuda a estabilizar el mercado.

Otro de los mecanismos que el Banxico tiene reservado. y que recientemente mencionó que preferiría no usar,  es el de subir las tasas de interés, para que las posiciones en pesos sean más atractivas a los inversionistas, con ello el monto de pesos mexicanos que se venden es menor, por lo que el tipo de cambio con respecto al dólar se mantiene estable.

En el rubro de los mercados internacionales la situación se complica, pues la mayoría de los eventos no están controlados por algún ente que quiera proteger la moneda nacional, más bien esta responde a los vaivenes de los acontecimientos y decisiones globales.

Un factor que podría brindar de certidumbre y estabilidad al tipo de cambio es que, por ejemplo, la Fed dijera exactamente qué día habría un movimiento en sus tasas de interés, situación imposible de imaginar, pues este organismo toma sus decisiones de acuerdo a los datos de coyuntura.

De igual forma otro medio que serviría de estabilizador al peso mexicano es que los precios del petróleo incrementaran debido a problemas de abasto o a un incremento al consumo, esta demás decir que ambas situaciones quedan fuera del alcance de las autoridades nacionales.

Video del Día