Los 5 estados con más tomas clandestinas de combustible en México

Las extracciones ilegales de combustible rompieron récord durante 2017. Las cinco entidades representan 60% de las tomas clandestinas reportadas entre enero y diciembre de 2017.

Ciudad de México.- Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México fueron los estados con más tomas clandestinas de combustible durante 2017.

La entidad que gobierna el panista Miguel Márquez Márquez encabezó el conteo con 1,852 puntos de extracción ilegal entre enero y diciembre del año pasado. La zona a cargo del panista José Antonio Gali Fayad sumó 1,443. La entidad a cargo del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca ocupó el tercer puesto con 1,100 tomas. El cuarto lugar es para el estado administrado por el priista Omar Fayad con 1,064 puntos. El quinto lugar es para el Estado que gobierna Alfredo del Mazo, con 973 tomas clandestinas, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) en un reporte anual.

Estos cinco estados representan 60% de las tomas clandestinas reportadas entre enero y diciembre de 2017.

Los estados sin tomas fueron Baja California, Campeche, Colima, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Las tomas clandestinas rompieron récord durante 2017. De acuerdo con el documento de la empresa que dirige Carlos Treviño, el total de puntos de extracción creció a 10,363, 50% más comparadas con 2016. Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, las tomas ocultas contabilizaron 2,612.

El robo de combustible se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza del gobierno mexicano en materia económica y de seguridad, con golpes a los ingresos por 1,000 millones de dólares. El problema también aterroriza a sus empleados mientras la empresa pasa por su peor momento productivo.

Las extorsiones del crimen organizado han escalado hasta sus refinerías, donde el jefe de seguridad de la unidad de Salamanca fue asesinado por sicarios un día después de que Reuters informara sobre extorsiones a empleados en ese complejo industrial.

Video del Día