Los tumbaron las balas…

CENA-DE-NEGROS

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Triste el papel de los jerarcas del Partido Revolucionario Institucional, como en los viejos cuentos policiacos ahora buscan su chivo expiatorio para cargarle todas las culpas y, como si no hubiera pasado nada, como si la derrota, la paliza, o la madriza para ser exactos, fuera responsabilidad única de su dirigencia han solicitado la renuncia de su presidente Manlio Fabio Beltrones.

Cierto, los dirigentes tricolores pecaron de ingenuos, les faltaron productos de gallina, se vieron timoratos y por si eso fuera poco nunca entendieron los reclamos del electorado, lo que les pedía la gente, pero no son los únicos responsables.

Vaya, se va Manlio Fabio Beltrones y en el horizonte no se ve nada que frene la caída del tricolor para el año que se aproxima y menos para el 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue comprando pleitos, abriendo frentes, permitiendo que sus propios aspirantes se hagan garras unos con otros, exhibiendo sus debilidades y así nada van a ganar.

A la inseguridad se suma la pobreza, luego la corrupción, la impunidad, y este México no mejora y debilita al tricolor.

Con la renuncia de Manlio a la dirigencia nacional del PRI cae uno de los más fuertes prospectos a candidato a la presidencia de la República por el tricolor para la elección del 2018, con él murió también Luis Videgaray que dejó solos a todos sus amigos que aspiraron a las gubernaturas en sus Estados y perdieron, además, a los días se seguirán sumando caídos.

Por ejemplo, entre los motivos de la derrota del PRI también se le puede achacar el triste y pobre trabajo que se hace para recuperar la paz en todo el país, la inseguridad fue tema en todos los Estados y ese ámbito es responsabilidad del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, otro que también sueña, o soñaba, con ser candidato a la presidencia.

Quedaba, o queda, Aurelio Nuño, el Secretario de Educación, el verdadero amigo de Enrique Peña Nieto, el candidato que el presidente quisiera o al que le está prestado toda la cancha para que juegue.

Pero le digo quedaba porque el problema para Nuño es la reforma educativa, la obra maestra de esta administración que no han sabido aterrizar, que lo mantiene en constante conflicto con organizaciones magisteriales, que este fin de semana costó la vida de seis personas en Oaxaca y para la cual no tiene un mensaje claro que apoye todo el país o por lo menos lo mantenga como héroe y no como villano.

De lo que suceda con la renovación de la dirigencia del PRI veremos la intención del Presidente Enrique Peña Nieto de conservar el poder para su partido, como lo recomponen, como lograr que se recomponga en todos los Estados en donde perdieron las elecciones estatales, el 2018 está muy cerca y todavía es fecha que el tricolor no tiene un aspirante único, serio como lo tenía hace seis años.

Al final, la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia del PRI y la forma como están cayendo en la popularidad los aspirantes a la Presidencia solo tiene una explicación, los están tumbando las balas, su incapacidad para tener en paz al país, para cumplirle al pueblo las promesas que le hicieron hace seis años cuando estaba cansado de las matazones originadas por la incapacidad de Felipe Calderón Hinojosa.

Seguramente la forma como se dividirá el poder a nivel federal en algo le ayudará al PRI, habrá más gobernadores de otros partidos a quien echarle culpas, el problema grave es que a Peña Nieto también lo están tumbando las balas y tampoco se le ve capacidad para reaccionar, están actuando con jugadas tan vistas que ya ni siquiera las toma en cuenta el electorado, con un cambio sin autocritica, muy anunciado, así no van a conservar el poder, o ¿sí?…

En otras cosas… Por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú se activó un operativo de alerta en el sector salud y de protección civil para prevenir muertes o propagación de enfermedades al paso de la tormenta tropical Danielle que afecta con lluvias gran parte del Estado.

En materia de salud se pretende primero es atender si hay contingencia y para ello hay coordinación con todos los organismos federales, estatales y municipales de la materia, además ya se está listo para que al paso del fenómeno comiencen las tareas de fumigación y limpieza para evitar enfermedades como el dengue, zica, o chinkongunya.

En el tema de protección civil y ante el pronóstico de más lluvias, se monitorean ríos, lagunas, arroyos, corrientes de agua y más de 376 comunidades que se encuentran en zonas de alto riesgo por lo que se preparan albergues.

A partir del próximo ciclo escolar, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrirá tres licenciaturas en el sistema en línea mediante la plataforma tecnológica de educación a distancia, informó el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Destacó que los programas educativos en esta modalidad se han abierto durante la presente administración rectoral, con el objetivo de ofrecer una mayor cobertura y acceso a la educación superior.

Dijo que los programas son: Licenciatura en Tecnologías para la Generación del Conocimiento; Ingeniería en Energías Renovables; y Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital.

El Congreso de Tamaulipas, realizará la Conferencia Magistral “Representación política y calidad de la democracia en México”, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al afirmar que con esto el Poder Legislativo iniciará las actividades de los festejos conmemorativos del Centenario de la Constitución Política Mexicana y el 96 aniversario de la Local.

Dijo que se llevará a cabo el próximo 28 de junio, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio del Poder Legislativo y estará a cargo de los Doctores Francisco Berlín Valenzuela, Director-fundador de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Edy Izaguirre Treviño, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado.

CENA De Negros está a sus órdenes como fanpage en facebook, además puede seguirnos en la cuenta de twitter @gatovaliente y el correo electrónico lo dejo a sus disposición para comentarios y demás… marcovazquez20001@hotmail.com

Video del Día