Los vicios de algunos ex gobernadores

En la previa del inicio de las campañas electorales por la presidencia de la república arrecian los procesos en contra de una docena de ex gobernadores del PAN y el PRI, pero es similar al juego propio de la política en el que unos entran y otros salen de las prisiones. Que no son ejemplares para las nuevas generaciones de mexicanos, que exigen y reclaman un cosmos distinto al que han heredado. 

Así tenemos que el ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina fue exonerado del delito por ejercicio indebido de funciones. No obstante el priísta neoleonense sigue vinculado a proceso por peculado y daños al patrimonio estatal. Esto debido a que la fiscalía que lleva el caso no comprobó ni dio a conocer la conducta imputada al ex mandatario y por lo mismo goza de la libertad y por si fuera poco está amparado contra cualquier acción judicial en su contra. 

Asimismo el ex gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú no está tan confiado de haber librado una acuciosa auditoria de parte de la Auditoria Superior del Estado ni de la Fiscalía Estatal Anticorrupción. Los titulares de las dos instancias hacen lo propio para documentar las inconsistencia e irregularidades de la administración egidista. 

Asimismo el también ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba pareciera que a través de sus flamantes abogados gana la partida a los norteamericanos, para quedarse en Italia y no ser extraditado. Por lo pronto solicitó un nuevo amparo que le fue concedido por una corte de Florencia, donde por cierto la vida es bella, ya que es una región que se caracteriza por jardines y vistas hermosas, donde un Río divide los templos católicos de los edificios gubernamentales. Pero en fin no dejar de ser una prisión para el ex gobernante tamaulipeco. 

Otro de los ex gobernadores del Golfo además de Javier Duarte de Veracruz, donde la esposa de este solicito un amparo para dar largas al proceso en su contra, también esta Andrés Granier Mello, de Tabasco, pareciera que lo está bendito por “los dioses” del encierro, hace unas semanas apeló una sentencia en su contra de 10 años de cárcel, por el delito de peculado. 

Además del ex gobernador chihuahuese César Duarte Jaques que no es pariente del veracruzano, que se mantiene huido de la justicia, a quien el panista Javier Corral ha hecho lo propio para ser detenido. Recientemente la procuraduría de esa entidad aseguró algunas de sus propiedades. 

El ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, es otro también acusado de desvío de recursos. Un juez de la ciudad de México lo absolvió por lavado de dinero, pero sigue detenido por otra acusación por lavado de una decena de millones de pesos. 

También Roberto Borgues ex gobernador de Quintana Roo fue extraditado de Panamá a México donde es requerido por aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública se le vincula a operaciones irregulares, también se apropio de territorio estatal a un precio irrisorio. 

El contexto anterior se interrumpe, con el gesto de despedida del comité directivo estatal del PRI, al ex gobernador tamaulipeco Enrique Cárdenas González, por los dirigentes de ese partido, lo mismo que candidatos, aspirantes y militantes en general. 

Sus hijos, sobrinos, nietos y amigos acompañaron el cortejo fúnebre. En otros temas, estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Tamaulipas -UAT- que se ubica en la ciudad fronteriza de Reynosa aprovechan la semilla del árbol silvestre Ébano, conocida en la región noreste del país como “Mahuacata”, para elaborar una pieza con alto contenido nutritivo. 

Es un dulce típico alternativo en forma de la tradicional golosina conocida como Mazapán, que además es apto para su consumo por personas diabéticas, que tienen un sistema inmune bajo o que sufren de estrés, ya que les proporciona vitaminas E y C, además de fibra, entre otros nutrientes. 

Los estudiantes presentaron su proyecto de investigación al Rector José Andrés Suárez Fernández, durante una visita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán. 

En el laboratorio de Ingeniería de Procesos de la unidad multidiscipliaria, expusieron a detalle la elaboración de esta pieza de dulce, a la que denominan “Mahuapán”, con la que participaron también en el certamen estatal de creatividad e innovación tecnológica del Cotacyt. 

Los alumnos José Patricio Cruz, Jared Reyes Gallardo y Bidkar Calixto Alvarado, asesorados por su profesor y Dr. Rubén Santiago Adame, desarrollaron el proyecto como parte de un trabajo en equipo que realizan en el Departamento de Ingeniería Química.