Maestros del Tec Victoria denuncian violaciones a sus derechos laborales

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Trabajadores de la educación del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV) denunciaron que son objeto de una serie de irregularidades a la vez que exigieron la intervención de las autoridades directivas para que se respeten sus derechos laborales.

En rueda de prensa, los integrantes de la asamblea sindical, Jorge Luis Reyes Cedillo y Juan Manuel Guzmán,  también demandaron  que en lo sucesivo los aumentos al salario sean acordes a los niveles de inflación que alcanzó el 6.7 por ciento; asimismo, exigen se aplique  la rezonificación salarial ya que los maestros de Victoria ganan casi 40 por ciento menos que los de la frontera. 

“Seguimos ganando menos que los demás tecnológicos. Casi un 40 por ciento, como sí lo reciben en la frontera, Victoria es ya una zona cara, entonces por eso solicitamos y exigimos a autoridades federales ese aumento para los trabajadores del tecnológico”. 

Los maestros aprovecharon para demandar se publique la convocatoria para la renovación de la delegación sindical que aún está a cargo de Luis Manuel Mercado, gestión que tiene más de 9 meses de vencida de acuerdo al estatuto. 

“Hay un rezago en ese sentido, no se ha dado el cambio y lo necesitamos bastante 

Otras de las irregularidades que citaron los maestros son las que tienen que ver con el incumplimiento de la basificación; el cumplimiento al acuerdo 93 que establece la duración de los cargos directivos y el respeto a las condiciones laborales de los trabajadores. 

“A los seis meses se les debe basificar hay compañeros que tienen ya 3 años y no se les ha basificado y con ello pierden derecho a acreedores a más horas o cambiar de categoría lo que significa mejorar su sueldo”. 

Los maestros colocaron una manta en el edificio educativo donde enumeraron sus irregularidades para que la opinión pública conozca cual es la situación laboral en la que se desenvuelven. 

“Somos 170 trabajadores que nos hemos manifestado de diferentes maneras, pero las autoridades sindicales no han atendido nuestras peticiones”.