Más de 100 productores solicitan apoyos emergentes por heladas

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aproximadamente 120 productores sociales  de la zona centro afectados por las heladas del mes de diciembre pero también por la sequía de las últimas semanas  que agobia al campo victorense han solicitado apoyo a la Dirección de Competitividad Rural del Municipio, informó su titular, Roberto Báez Huerta. 

“Apenas la semana pasada cayeron   dos pulgadas de agua, una cantidad mínima y tenemos un reporte al día de hoy de que son 120 productores sociales los que están requiriendo apoyos emergentes”. 

Frente a esta problemática, afirmó que el Ayuntamiento de Victoria apoyará en el rescate de los productores agrícolas, ganaderos y citrícolas afectados por las inclemencias del tiempo, tanto por las bajas temperaturas de finales del año pasado como por la falta de agua de los últimos días. 

En este mismo sentido, el funcionario de la administración municipal comentó que para evitar un alza en el precio de los productos de la canasta básica será necesario apoyar con recursos adicionales a los productores cuya situación económica está muy débil. 

“Una propuesta que llevará el Municipio junto con el gobierno federal y el del Estado es la de llevar programas con subsidios al programa de semillas mejoradas en donde estamos pensando que Municipio y Estado realicen una aportación para que el precio de la semilla sea de bajo costo”. 

Al referirse al sector ganadero, Roberto Báez afirmó que las condiciones también son adversas para quienes se dedican a la ganadería   ya que los fuertes fríos lastimaron las cosechas  y es necesario recuperar las producciones que se han perdido por las heladas para lo cual se trabaja de la mano de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y de la Sagarpa. 

“Queremos hacer una propuesta para subsidiar pacas, en el tema de los citricultores que quedaron muy afectados con estas heladas estamos haciendo la propuesta de adquirir plántulas para poder volver a sembrar”. 

Para finalizar, aseguró que existe un compromiso muy fuerte de parte del alcalde Oscar Almaraz, de estar al pendiente de la situación por la que atraviesan los productores del campo para gestionar los apoyos necesarios para que puedan sortear la crisis económica en la que viven.