Más de mil MDD para inversión en parques eólicos

Karla Camacho/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de la Agencia Estatal de Energía José María Leal Gutiérrez, destacó una inversión superior a los mil millones de dólares en la construcción de 12 parques eólicos en la entidad.

“Sólo para frontera norte, ya están apuntalados aproximadamente 12 parques eólicos con todos los registros, son parte de la convocatoria de la comisión reguladora de energía”, precisó.

Estimó que de iniciarse en los próximos meses, seguramente para el próximo año ya esté corriendo la instalación de estos parques.

Leal Gutiérrez detalló que cada uno de los parques genera alrededor de 100 ó 200 megas de energía, dependiendo del tamaño, y cada uno de ellos comprende inversiones por los 200 ó 300 millones de dólares.

“La energía generalmente es usada para industrias o centros comerciales muy grandes, que están en todo el país”, indicó.

En ese sentido, señaló que el parque El Porvenir, que ya está funcionando, abastece a las tiendas Soriana en todo el país, así como los que se abrirán en Victoria y Güemez.

“El de Llera tiene un contrato con Wal Mart y con el Grupo Alfa; y la ventaja del estado es que vamos a tener la alternativa de interconectarnos”, expuso.

Cabe mencionar, que aunque no citó fecha exacta, Leal Gutiérrez afirmó que se espera la visita del Secretario de Energía de la república, “donde trataremos agenda con desarrollo de parques eólicos, inversión de CFE que está en puerta para el estado”.

Video del Día