Más de 800 citricultores no podrán acceder al seguro catastrófico: Ariel Longoria

Marcela Brown/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 800 citricultores afectados por las heladas, no cuentan con los requerimientos para poder acceder al seguro catastrófico, por lo que Gobierno ya busca estrategias para apoyarlos con fertilizantes y otro tipo de apoyos, según informó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Explicó que a causa de que muchos de los agricultores con menos de 10 hectáreas sembradas, no podrán acceder al seguro catastrófico, según marcan las reglas de operación por lo que Gobierno del Estado ya busca los medios de apoyo para ellos, pues se estima que son alrededor de 800 los afectados que se encuentran en esta situación.

Dijo que la estimación de las afectaciones son de 10 mil hectáreas de granos y cerca de 20 mil hectáreas sembradas: “sin embargo a todos los demás o a la gran mayoría trataremos de ayudarlos en el trascurso de este año para apoyarlos con algo fertilizante o algo para suavizar el deterioro del árbol y el trabajo que se le tiene que hacer”.

Tras lo anterior, indicó que por parte de la Secretaría ya se está llenando la documentación necesaria para declarar a las zonas afectadas como zonas de desastre con el objetivo de buscar las acciones necesarias para recibir más apoyo por parte de SAGARPA.

“Se declararía zona de desastre en los municipios que fueron afectados, aquí seria Padilla, Güemez, Victoria, los más aledaños un poco de Llera”.

Y agregó que a más tardar, esperan que en un lapso de no más de una semana, ya puedan tener una respuesta por parte de las autoridades correspondientes para la declaratoria.