Matanza en EU toca a mexicanos; garantizan apoyo federal a familiares

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal informó que cuatro mexicanos murieron en la madrugada del domingo pasado durante el ataque armado en el bar gay Pulse de Orlando, Florida.

En Hidalgo, donde entregó viviendas y escrituras, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el fallecimiento de tres mexicanos en esa agresión que, señaló, estuvo cargada de horror y odio.

“Éste es un hecho que pone de manifiesto cómo las palabras que siembran odio, que son discriminatorias, sólo provocan eventualmente violencia”, dijo el mandatario.

Peña Nieto garantizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prestará “todo el auxilio y toda la ayuda posible a los familiares de las personas que perdieron la vida o que resultaron eventualmente lesionadas”.

En la noche la SRE informó que un mexicano más falleció en el tiroteo de Orlando, sumando hasta el momento cuatro connacionales muertos y un lesionado.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), explicó que el saldo total de víctimas es de 50 muertos, y expuso que hasta el momento todo indica que el atacante Omar Mateen se radicalizó con propaganda en internet y no pertenece directamente a un grupo terrorista.

El odio alcanzó a mexicanos en Orlando

Cuatro mexicanos perdieron la vida en el ataque del domingo en el bar Pulse de Orlando, Florida, informó ayer el gobierno mexicano.

En un primer momento, el presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que tres mexicanos fallcieron en lo que calificó como un acto “cargado de horror, terror y odio”.

Por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que confirmó que un cuarto mexicano estaba entre las víctimas fatales.

El gobierno mexicano informó que los connacionales fallecidos son Juan Chávez Martínez, de 25 años y originario de Huichapan, Hidalgo; Joel Rayón Paniagua, de 32 años y de Veracruz; Miguel Ángel Honorato, de 30 años, de Tenanguillo de las Cañas, Guerrero, y Luis Sergio Vielma, de 22 años.

En un evento en Hidalgo, Peña Nieto dijo que la SRE estará informando de la situación y prestará “todo el auxilio y toda la ayuda posible a los familiares de las personas que perdieron la vida o que resultaron eventualmente lesionadas”.

Tras reiterar sus condolencias a los familiares de las víctimas, Peña Nieto aseguró que “éste es un hecho que pone de manifiesto cómo las palabras que siembran odio, que son discriminatorias, sólo provocan eventualmente violencia”.

“Este hecho se enmarca precisamente por la violencia desatada ante, quizá, algo que tuvo en origen expresiones de odio, de discriminación, de fobia hacia ciertas personas y lo único que llevaron a generar fue violencia y ahí está el resultado, trágico y lamentable que el mundo entero condena”, aseveró.

La Cancillería informó que ya estableció contacto con los familiares de los mexicanos fallecidos para brindarles la asistencia requerida.

“Uno es residente americano, el que se va a sepultar aquí; otro, al que estamos esperando a la familia, es un empresario mexicano que tenía una cantidad de bienes importantes aquí en la zona, aquí tiene a toda su familia, una cadena de pymes; el otro era una persona inmigrante indocumentada, la familia pidió repatriar su cuerpo, y así lo haremos”, dijo a Excélsior el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero.

Javier Nava Coria, de la Ciudad de México, recibió dos impactos de bala. El cónsul dijo que se encuentra en estado grave, pero estable.

Buscan a más mexicanos

Por otra parte, el cónsul mexicano informó que se exigió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y a las autoridades locales de Orlando la lista de las 53 personas que resultaron heridas en el ataque, para identificar a través del Sistema Integral de Administración Consular (SIAC) si hay otros mexicanos
afectados.

Señaló que una vez que reciban la lista y cotejen en el SIAC informarán el resultado. Recordó que todavía hay personas fallecidas sin identificar. Al cierre de esta edición, no se había informado de más víctimas mexicanas.

Video del Día