Mensaje duro …

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Mensaje duro …

Discurso duro para propios y extraños el pronunciado por el gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca al recibir su constancia de mayoría en el IETAM.

A los suyos, a los del PAN, diciéndoles que no fueron los únicos que ganaron y por lo tanto el gobierno que viene será ciudadano, incluyente, donde quepan todas las filiaciones partidistas y organismos representantes de la sociedad, con un agregado, tendió la mano a los tricolores y se ofreció a trabajar para todos, es un mensaje que ni siquiera necesita interpretación ya que representa un coscorrón para aquellos que siguen sin superar la campaña, estancados en el pleito y generando rencores que el gobierno futuro ha rechazado y ha dicho que no los utilizará como motor de arranque.

A los “extraños” les llamó a la reconciliación, sobre todo a la gente de a pie, a los de abajo, a quienes trabajaron de buena fe, con la idea clara de que su candidato era el mejor y por lo tanto querían ganar, pero si hubo dureza y fue para los de arriba, “no gastaré un solo minuto de la siguiente administración en una cacería de brujas pero habrá firmeza y desde ahora garantizo que no habrá impunidad”.

El discurso fue más largo y en dos partes, el primero para la prensa y consejeros electorales, muy parecido al mensaje político a los cabecistas y neopanistas que se reunieron fuera del IETAM, este  fue propio de quien reconoce el respaldo de la ciudadanía y hace compromisos con la ciudadanía, palabras que de una u otra manera llaman a todos a la chamba, les está confirmando que no todos tienen cabida en el nuevo proyecto, que el espacio se lo tendrán que ganar con propuesta.

Este domingo, ya con el conteo oficial, se pudo constatar que de todo el país solo en Tamaulipas hay un gobernador electo que tiene un bono democrático importante en sus manos, que gobernará con el respaldo de más de la mitad de los electores, que lo acompañará la mayoría del Congreso, que tendrá a la mayoría de los alcaldes con su mismo color y que surgieron a su propuesta, para resumir, que poseerá la enorme oportunidad de hacer las cosas bien y de cumplir otra frase de su discurso cuando recibe la constancia de mayoría, “no les voy a fallar”.

El viernes el gobernador electo y el gobernador Egidio Torre Cantú comieron en un restaurante de la localidad, ambos reconociendo el trabajo del de enfrente, ofreciendo la mano para que la transición sea transparente, tersa, lo más civilizada y completa posible.

Ojalá los primeros acuerdos se den para la entrega de esta administración con un diagnostico y los trabajos que se hicieron en diferentes materias para que el futuro gobernador conozca el por qué de las cosas, los proyectos de trabajo se hagan en forma seria pensando en la gente, y ya a sabiendas de lo que se ha hecho y lo que se pueda hacer.

Vaya, se trata de que el arranque no sea de cero pero que pueda detectarse a tiempo lo que no está funcionando de manera correcta o con la rapidez que se requiere para hacer los cambios necesarios y en tiempo, siempre para beneficio de Tamaulipas.

De la comida entre Egidio y Cabeza de Vaca se supo que hubo cordialidad, un buen dialogo y compromisos que beneficiaran al Estado, de ambos lados se habló en el tonó que se han expresado públicamente, el primero respetando la voluntad de la gente y ofreciendo la transparencia en la entrega de la administración pública, el segundo otorgando la garantía de que no habrá una cacería de brujas pero tampoco impunidad para quien haya hecho las cosas mal, al final ambos se fueron de buen humor.

El sábado, en el discurso de Cabeza de Vaca, quizá se concreto en forma pública lo que se habló con el gobernador en privado, se dibujaron las líneas de un futuro gobierno que tiene un mensaje duro para todos, un mensaje que llama a la necesidad de chambear, de dar resultados y de no fallarle a la mayoría de los tamaulipecos que le dieron el respaldo, pero sobre todo, un mensaje que le exige a panistas, priístas y cabecistas o ciudadanos, no estancarse en el pleito, no abonarle a los rencores y si al trabajo diario.

En otras cosas… Para atender a la población ante contingencias generadas por el impacto de fenómenos meteorológicos, brotes o epidemias y mantener estrecha colaboración entre autoridades de los tres niveles, los gobiernos de Egidio Torre Cantú y de Enrique Peña Nieto entregaron una unidad móvil, todo terreno, para la coordinación de operativos de salud.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo quien señaló que la unidad de comando representa una inversión de 2 millones de pesos y permitirá coordinar y organizar acciones inmediatas, movilizar equipos y brigadistas, monitorear fenómenos naturales e incluso ser habilitada como consultorio itinerante ante cualquier emergencia en salud.

Luego de activar e instalar en sesión permanente el Consejo Estatal de Seguridad en Salud por la temporada de huracanes 2016, el funcionario señaló que nuestro estado se ubica en una posición geográfica de vulnerabilidad para impactos por  huracanes, en particular municipios costeros donde los efectos de lluvia y viento pueden causar graves daños y riesgos a la población tamaulipeca.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollaron una innovadora metodología que es referente nacional en la realización de estudios para evaluar y medir la satisfacción de los usuarios de programas sociales.

El Índice Mexicano de Satisfacción de Beneficiarios Sociales (IMSAT), es un modelo diseñado por investigadores del Cuerpo Académico Estudios de Economía y Sociedad en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de Tampico (UACJS) que a la fecha ha realizado mediciones y evaluaciones de 7 programas del Gobierno Federal, entre estos, de los más importantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

El IMSAT, está registrado en el Instituto Nacional de Derechos de Autor, y la participación de la UAT en este rubro, responde a las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, al generar conocimiento e investigación que contribuya al desarrollo de la sociedad, como así lo confirma el profesor e investigador Doctor Adolfo Rogelio Cogco Calderón, titular del proyecto.

CENA De Negros la encuentra como fanpgae en facebook, además nos puede seguir en twitter como @gatovaliente y el correo electrónico está a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Video del Día