Mexicanos logran cambio genético de hongos en favor de varios ramos

México, 25 Mar (Notimex).- Científicos del Laboratorio de Ondas de Choque del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM y del Cinvestav Irapuato lograron la transformación genética de hongos filamentosos mediante ondas de choque.El método, primero en su tipo en el mundo, es más económico, rápido, reproducible y más eficiente que los tratamientos convencionales.

Achim Loske, responsable del laboratorio, explicó que se trata de organismos microscópicos que se utilizan en la producción de enzimas para obtener antibióticos, insulina, vacunas, anticoagulantes, pesticidas, solventes, conservadores y hasta ácido cítrico.

Detalló que al transformar esas entidades genéticamente “podemos aumentar la producción de las enzimas que secretan” y “dar la instrucción de incrementar o, incluso, de generar un tipo de enzima que sea de interés”.

El experto abundó que el método, que ya obtuvo una patente nacional, reprograma a los organismos “para que hagan lo que queremos” y así el desarrollo pueda tener impacto en las industrias farmacéutica, papelera, alimenticia o textil.

Los dos procedimientos biológicos más comunes para lograr la transformación eran el uso de la bacteria Agrobacterium como vector y la eliminación de la pared celular con enzimas para obtener lo que se conoce como protoplastos.

No obstante, de acuerdo con Loske, los métodos convencionales para modificar hongos genéticamente son poco eficientes y poco reproducibles, lo que los encarece.

Las ondas de choque son pulsos de presión sumamente cortos que se producen en una tormenta eléctrica con el paso de un avión supersónico o en una explosión, por ejemplo, y se generan al depositar una gran cantidad de energía en un espacio pequeño y en un tiempo muy corto.

En este caso se crean ondas a escala pequeña con un aumento súbito de la presión e incrementando hasta mil 500 veces la presión atmosférica y una caída en un tiempo de millonésimas de segundo, se explicó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Video del Día