México, atractivo para países como España por reformas estructurales

* Esa nación muestra interés en rubros energético y telecomunicaciones

Por Alina Archundia Ramírez

México, 28 Jun (Notimex).- Las reformas estructurales dieron a México otro panorama ante el mundo, convirtiéndolo en una nación atractiva para la inversión extranjera, y un ejemplo de ello es España, país europeo que ha manifestado su interés de invertir en los sectores energéticos y de telecomunicaciones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), en 2010 el intercambio comercial entre ambas naciones sumó siete mil 70 millones de dólares, de los cuales tres mil 838 millones fueron exportaciones y tres mil 232 importaciones.

Asimismo en los últimos cinco años, -de 2010 a 2014- el comportamiento de la balanza comercial entre México y España se mantuvo con un superávit constante para el país; y fue en 2012 cuando registró su mayor nivel con dos mil 994 millones de dólares.

En 2011 se registró un importante incremento en este indicador entre los dos países, toda vez que México colocó en España bienes y servicios por cuatro mil 904 millones de dólares y compró tres mil 843 millones.

La mayor exportación de productos mexicanos a España permitió que en el año mencionado el superávit para México sumara mil 61 millones de dólares.

Para 2012, México rebasó el doble de las exportaciones a España, en comparación con el año inmediato anterior, al exportar más de siete mil 75 millones de dólares y comprar productos ibéricos por cuatro mil 81 millones de dólares. Este año México registró el mayor superávit comercial con España, con dos mil 994 millones de dólares.

Un año después, en 2013, la nación mexicana también logró aumentar las exportaciones a aquel país europeo, al alcanzar ventas por siete mil 137 millones de dólares. Asimismo, las importaciones españolas también se incrementaron, al sumar cuatro mil 311 millones de dólares.

Durante 2014, comparado con 2013, se registró un retroceso en las exportaciones de México a España, al venderle cinco mil 946 millones de dólares, pero incrementó las importaciones, al sumar cuatro mil 753 millones de dólares, y pese a ello, México obtuvo un superávit comercial con mil 192 millones al cierre de 2014.

Entre los principales productos que México exporta a España están aceites crudos de petróleo o de minerales, atunes de aleta amarilla, minerales de zinc y sus concentrados, garbanzos y tecnologías de la información, bebidas alcohólicas.

Así como mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, unidades de memoria, papel, plásticos, cervezas, convertidores catalíticos y alternadores, principalmente.

En tanto, México compra a España aerogeneradores, pesqueros, obras de literatura universal, libros, folletos, brandy, gas natural, losas, azulejos, carrocerías, construcciones prefabricadas, perfumes y lociones, ascensores y montacargas, aceitunas y calzado, entre otros.

La directora de la carrera de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Yedana Garza, dijo que indudablemente a partir de las reformas estructurales, “México es un país más atractivo para las inversiones extranjeras”.

En entrevista con Notimex, consideró que por esa razón hay claro interés del gobierno español por incrementar su participación en el mercado mexicano, principalmente en los sectores energético y de telecomunicaciones.

En el marco de la visita de Estado a México de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, del 29 de junio al 1 de julio, la catedrática destacó: “España tiene especial interés en el tema de energía y de telecomunicaciones. Busca aumentar su presencia en México en esos dos rubros y no desaprovechará la apertura que se dio con el cambio en la legislación mexicana”.

Explicó que las ventajas geográficas del país resultan altamente atractivas para los intereses económicos de España, lo que se traduce para México en llegada de inversión y generación de empleos.

Garza expuso que otro tema importante que seguramente abordarán los monarcas españoles con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, será el de las necesarias adecuaciones del tratado comercial entre México y la Unión Europea, firmado en el año 2000.

Subrayó que a partir de esa firma se estrecharon los lazos entre ambas naciones, por lo que España es un país clave para llevar a cabo las negociaciones pertinentes para las adecuaciones del tratado comercial con la Unión Europea (UE).

Recordó que en la más reciente visita de Peña Nieto a España, surgió el compromiso entre los dos países para incrementar tanto el comercio bilateral como las inversiones mutuas.

La catedrática del ITESM apuntó que España es el segundo país de los que conforman la UE, con el que México realiza intercambio comercial, “de ahí el interés en incrementar también comercio e inversión”.

Video del Día