Monitorea Seduma a loros de la entidad

Karla Camacho/Reeporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) lleva a cabo un programa para monitorear y proteger a la especie de loros, reveló el director de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas Alfonso Banda Valdéz.

loros tamaulipas“Todas las especies de psitácidos nativas en el país están protegidas por la norma oficial federal NOM-059-SEMARNAT-2010 y su captura y comercialización están totalmente prohibidas”, indicó.

Este programa que se lleva a cabo en el estado consiste en dos partes: la primera, es realizar el monitoreo en las zonas prioritarias durante la temporada de anidación, principalmente al norte del municipio de Victoria, en el matorral espinoso tamaulipeco y en el municipio de Aldama, en la selva baja subcaducifolia.

En el monitoreo se ubican las parejas de loros y sus nidos, se toman las coordenadas y los datos necesarios y se evalúa la población en la zona para tener un registro del aumento o disminución de los individuos de estas especies.

“Los mismos monitoreos nos ayudan a identificar donde existe una mayor tasa de saqueo para el comercio ilegal, donde implementamos la segunda parte del programa, la cual está enfocada hacia la concientización de la población en áreas de anidación de los loros y en áreas que forman parte del mercado ilegal”, detalló.

Video del Día