Muestra de academia en la Permanente

 

Los legisladores de la diputación permanente sesionaron ayer miércoles por segundo día consecutivo la meta es concluir la entrevista con 47 aspirantes a ocupar un lugar en el comité de participación social, del sistema estatal anticorrupción.

A diferencia de otras convocatorias emitidas por ese organismo legislativo u otra institución para la creación de consejos de similar naturaleza, todo parece indicar que hay prospectos destacados en las lista de quienes se registraron y han acudido puntualmente a la cita con los legisladores.

Los participantes provienen de las principales ciudades tamaulipecas han dado muestras de su capacidad académica, intelectual. De análisis y reflexión. Y aunque algunos cayeron en los garlitos perversos de los legisladores priístas, salieron airosos en sus ponencias.

El ejercicio es reciproco entre los legisladores y los aspirantes a un lugar en el comité de participación ciudadana del sistema anticorrupción. De manera que si como en otros tiempos, se buscaba distraer a los ciudadanos e imponer a sus amigos o compadres. Los tiempos son distintos y los ciudadanos son mas exigentes.

Porque hoy tenemos una sociedad participativa, que busca ocupar los espacios que los gobiernos o los poderes del estado otorgan a los ciudadanos. En el desfile de aspirantes hemos visto de todo, pero el perfil que se mantiene y se conjuga es el de la experiencia y la sapiencia. Que los convocantes debería valorar.

Y no obstante que hay una influencia de la cámaras de empresarios de las tres regiones de la entidad, los cierto es que también le han dado un carácter de competencia y de democratización a tareas que los ciudadanos pueden desempeñar. Desde un marco de civilidad, donde los contenidos de estos oxigenan la visión de quienes están en el oficio público.

Mas de uno de los prospectos sorprendió a los legisladores, ya que fundamentaron y argumentaron de manera precisa los cuestionamientos de los diputados. Que tienen ciertas carencias culturales.

Por otra parte, en esta capital la directora general del DIF Mariana Gómez de Cabeza de Vaca firmó un convenio de fortalecimiento para la educación comunitaria,  con el director nacional del Consejo Nacional para el Fomento Educativo Enrique Torres Rivera, quien en su participación defendió y promovió el modelo educativo que alienta el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que el modelo aprehender a aprehender tiene característica importantes porque combate la pobreza y la marginación además aseguró tiene un perfil de la equidad.

Ayer por fin se dio el relevo formal en la secretaría de desarrollo rural, donde asumió la titularidad de la misma el reynosense Ariel Longoria García, quien se desempeñaba en esa dependencia como coordinador técnico desde mes uno de octubre del año anterior.

Los reinosenses vienen recio en el posicionamiento de los cargos importantes de la administración estatal, así como delegaciones federales. También le echaron el ojo a la delegación estatal de la Sagarpa, donde Eduardo Mancilla jura y perjura desde la llegada de los vientos de cambio, que ahora sí se portara bien de aquí para adelante.

Quien visitó el Congreso tamaulipeco fue el ex diputado local Angel Sierra, que ocupo una curul durante el segundo tramo de la administración del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, periodo en el que Acción Nacional tuvo por primera vez 11 posiciones en la cámara. Sierra forma parte del equipo cercano de colaboradores de Margarita Zavala

Asimismo el Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el proyecto de acuerdo para modificaciones y adiciones al reglamento interior de ese organismo electoral, esto debido a que el reglamento no consideraba las áreas de sistemas, comunicación y oficialía de partes. La sesión la presidió Jesús Hernández Anguiano en calidad de presidente del IETAM.

En tanto que la secretaria de salud asegura que está cubierto el 79.5 por ciento en abasto de medicamento y en un 72.4 por ciento en material de curación. Gloria Molina aseveró que próximamente se alcanzara el 100 por ciento.

Extraño le resulta, que los médicos, enfermeras y personal de los principales hospitales de esta capital salgan a manifestarse por supuestos desabasto de medicamentos. Y no así los familiares de los pacientes. No será que están molestos porque les limitaron sus privilegios pero sobre todo porque los obligaron a cumplir con un horario de labores?.

Video del Día