Reporte Directo

Aumenta índice de adicciones en jóvenes

25 marzo, 2019 - Municipio

Erik Huerta/ReporteDirecto

Tampico, Tamaulipas.- Alarmante incremento del índice de jóvenes con adicciones se ha registrado en los primeros dos meses de este 2019, lo que se califica como preocupante, pues se trata de jovencitos de entre 15 y 19 años de edad.

Jorge Ávalos Castelán, Director del Centro de Integración Juvenil informó que al mes de febrero fueron atendidos 160 jóvenes los cuales padecen adicciones al tabaco, alcohol, y drogas.

Expresó que el 87 por ciento de los pacientes consumen tabaco y alcohol, mientras que un 82 por ciento consume la marihuana, “pero lo que ha incrementado en estos últimos meses es la combinación de bebidas etílicas con jarabes para la tos”.

Y es que manifestó que en tan sólo en lo que va enero y febrero de atención en el Centro, las cifras son alarmantes “estoy hablando de 160 personas, en comparación del semestre del año pasado, en dónde en un semestre teníamos esa atención de personas, ahorita en dos meses”.

Ávalos Castelán dijo que los jóvenes son vulnerables al no percibir riesgos y ser influenciables a través de las redes sociales y amistades al combinar alcohol con jarabes para la tos o marihuana para que les dé fortaleza o energías, lo que podría repercutir en la salud por lo que consideró importante la participación de los padres de familia para supervisar el uso de tiempo libre, así como acompañamiento en actividades como el uso de video juegos y el respaldo de estrategias como los “Operativos Mochila” en las escuelas.

“Se tiene que reforzar de todas las estrategias posibles, en dónde la participación del padre de familia es muy importante, en dónde hay que involucrarse y que cada quién cumpla su función, tanto el maestro, nosotros, el área de salud, los padres de familia estamos para reforzar la educación de los hijos y esa educación implica formas de cuidado”, dijo.

Indicó que previo a la temporada vacacional de Semana Santa; el personal del Centro de Integración Juvenil recorre secundarias y preparatorias en Altamira para brindar pláticas de concientización, ante los riesgos.