Reporte Directo

Las 6 Refinerías de México no procesan petróleo mexicano

15 octubre, 2018 - Municipio

Erik Huerta/Reporte Directo

Tampico, Tamaulipas.- Las seis refinerías que existen en México no tienen la tecnología para procesar el petróleo extraído en la nación, pues éstas están diseñadas para el crudo liviano y sólo se cuenta con petróleo pesado, lo que hace necesario la importación.

El ex presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo José Ángel García Elizondo, dijo que el planteamiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador puede ser no adecuado, pues tendrían que modificar cada una de las refinerías para que lograran procesar el crudo nacional y eso generaría otra gran inversión.

Refirió que la intención de construcción de una nueva refinería es importante, siempre y cuando esté diseñada para el petróleo pesado, el cual es característico extraer en México, sin embargo su construcción tardía entre 5 y 6 años.

Aseveró que una de las soluciones a corto plazo, es la reactivación de las seis refinerías que se tienen, las cuales están en sus peores niveles de producción en la historia.

“Estas seis refinerías están preparadas para refinar petróleo ligero, mientras que el petróleo que tenemos en nuestro país es crudo pesado. Esto nos hace que tengamos que seguir importando crudo ligero para aprovechar la capacidad de las refinerías que se tienen”, dijo.

Es por ello que menciona, que de acuerdo a lo vertido por López Obrador en el sentido a no exportar el crudo, México se estaría quedando con el petróleo que no procesaría por no contar con plantas preparadas para la refinación.

Aseveró García Elizondo que entonces, lo viable sería adaptar las refinerías que se tienen de procesamiento de petróleo ligero a pesado, “para poder utilizar la producción nacional y eso implica un costo importante en tecnología”.

Precisó que la construcción de una nueva refinería tardaría de 4 a 6 años, por lo que es idóneo en ese lapso, crear infraestructura de almacenamiento para tener la garantía de suministro a cada uno de los rincones del país.