Reporte Directo

Protestan por falta de medicamentos para el VIH

25 abril, 2019 - Municipio

Erik Huerta/Reporte Directo

Tampico, Tamaulipas.- la falta de medicamentos antirretrovirales para el VIH, ocasionó una protesta en las instalaciones del la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en donde los usuarios exigen a la Secretaría de Salud los adquiera, pues son 1,250 pacientes los que están en riesgo.

Ana Karen López Quintanilla, una de las infectadas por el VIH Sida, encabezó la protesta para que la dependencia estatal suministre estos medicamentos, pues refieren que desde hace un mes 600 usuarios no se suministran el Atripla.

Señala que las personas que no han tomado el medicamento, ya reflejan problemas de salud, “por eso exigimos la compra de medicamento inmediata para las personas que vivimos con VIH en Tamaulipas, sobre todo en la zona sur de Tamaulipas”.

Refiere que en poco tiempo se pudiera ver el reflejo de la falta de medicamento, que en algunos casos tienen hasta un mes y medio, “el problema, es que se van a enfermar y no hay zona de aislamiento en el Hospital Civil de Tampico”.

Dice que esta situación ocurre en los cinco Capasits en el estado y el problema es porque no lo han comprado, pues asegura que en otros estados como Veracruz no tienen carencia en estos momentos.

Precisa que en el sistema, aparece que se cuenta con el medicamento, sin embargo no han actualizado, pues no lo hay porque el medicamento fue robado hace unos meses.

Dijo que tenían la confianza de que con el Gobierno federal se mejorara la situación en este sector, sin embargo no fue así, pues es éste el que tiene de dotar del medicamento al Gobierno Estatal y de allí se distribuya en los cinco centros de atención que existen en el estado.

Asimismo, López Quintanilla refirió que la mayoría de los pacientes que se ven afectados por la falta de medicamento, no se están manifestando, “de mil 250 infectados, nada más se han quejado casi el 30 por ciento. Deben unirse, para la causa”.