Reporte Directo

Salvan su vida en Hospital General con prótesis en aorta

14 septiembre, 2018 - Municipio

Karen Reynoso/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una joven de 30 años libró la muerte gracias a que se le realizó una operación endovascular complejo de tercer nivel, colocándole dos endoprótesis de aorta torácica al corazón.

Se trata de Lizbeth Núñez Vázquez, quien fue intervenida en el Hospital General de Ciudad Victoria por el Doctor Cardiólogo Clínico, Salvador Facundo Bazaldua, quien manifestó que la patología que padecía es altamente mortal y con un 95 por ciento de posibilidad de morir, sin embargo, la joven fue atendida de forma oportuna, lo que le salvó la vida.

“Muchos de estos pacientes llegan a fallecer al llegar a la sala de urgencias porque son pacientes complicados y muy complejos. Afortunadamente el caso de ella lo pudimos atender de forma oportuna”, dijo.

Cabe mencionar que esta intervención tiene un costo de aproximadamente un millón 200 mil pesos, sin embargo, gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa y el personal médico del hospital, la cirugía se realizó sin ningún costo.

La madre de la paciente denominó como un “milagro” el que su hija se encuentre con vida al realizarle esta riesgosa cirugía, ya que le habían propuesto trasladarla a la Ciudad de Monterrey, pero debido a que se trataba de una intervención costosa con la ayuda de las autoridades estatales se realizó en este centro hospitalario de la capital.

“A veces uno dice no, en el de Especialidades porque tienen mejor equipo, en Monterrey porque están mas avanzados, pero yo pienso que los mejores Doctores están en este lugar. Quiero darle gracias al Gobernador, a su equipo de trabajo en el sector salud, a los doctores y enfermeras que estuvieron atentos a lo que mi hija necesitaba y pues gracias a dios todo salió bien, fue un éxito”, agradeció.

La joven ya fue dada de alta y podrá realizar sus actividades normalmente, siempre y cuando reciba los cuidados necesarios, tenga una buena alimentación baja en sales y realice ejercicio moderado.

De acuerdo a información del Doctor, en el Hospital se reciben de 5 a 6 pacientes al año con esta patología, ocurre principalmente en personas que son hipertensas, diabéticas, en fumadores o por tener algún problema genético.