Reporte Directo

Sequía dejó devastado al campo; lluvias insuficientes

17 enero, 2019 - Municipio

Erik Huerta/Reporte Directo

Altamira, Tamaulipas.- Las lluvias que se han registrado en los últimos días han sido insuficientes para el campo e insuficiente para recuperarse de la severa crisis que se vivió durante el 2018 lo que se ha traducido en una severa crisis para ganaderos y agricultores.

Lo anterior lo dio a conocer el regidor y productor Altamiranse, Ernesto García Juárez, quién aseveró que los últimos meses han sido bastante críticos para el sector campesino quienes se ven en la necesidad de invertir entre 8 y 10 mil pesos para producir una hectárea de soya, mientras ellos apenas alcanzan a recuperar 6 mil pesos.

“Si realmente nos damos cuenta las lluvias que han caído los últimos días son muy escasas y además de eso las precipitaciones han sido más en la zona urbana y donde realmente debería de caer dónde está sembrado el sorgo, la soya el chile, el tomate, no cae ni una sola gota, lo puedo decir con toda confianza qué es realmente preocupante lo que actualmente se vive en el sistema agrícola y ganadero”.

Indica que el problema de la sequía está arrasando con la producción ganadera y agrícola de Altamira, toda vez que el ganado comienza a enflacar y en el peor de los casos ya se han reportado la muerte de cabezas debido a que la mayoría de las presas se encuentran vacías.

Además en el sector agrícola a comparación de otros años se sembró muy por debajo del promedio la semilla de sorgo por lo que se pronostica que difícilmente los productores van a recuperar lo invertido.