Reporte Directo

Titular de contrato colectivo seguirá siendo del sindicato con mayoría de trabajadores

14 agosto, 2019 - Municipio

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La   reforma laboral recientemente aprobada por el Congreso de la Unión  establece que si en las empresas hay dos o mas sindicatos, el titular del contrato colectivo de trabajo será el que tenga la mayoría de los trabajadores, dejó en claro la secretaria general del sindicato de maquiladoras en Victoria, Dolores Zúñiga Vázquez.

Pero esa circunstancia ya existía antes de esta nueva reforma laboral, agregó, sin embargo, el hecho de que cada uno de los obreros, elijan de forma libre y democrática a su representante sindical es un gran logro.

Zúñiga Vázquez consideró que el sindicato que ella representa es independiente pues no pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ni a ninguna otra y de hecho, dijo que nunca ha necesitado a esas organizaciones sindicales ya que ha sido ella y su comité los que han llevado a buen término todas las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

“De momento no me interesa afiliarme a ninguna organización, nosotros estamos trabajando nosotros mismos y no  tenemos quien nos mande mas arriba y así estamos acostumbrados, imagínate tener alguien mas arriba que nos mande”.

Respecto a si le interesaría postularse como secretaria general de la CTM, la lideresa respondió que no tienen ningún interés en representar a una central obrera que al menos en Victoria no representa  nada

“La CTM en Victoria no existe, ni hay quien la represente, aquí en  Victoria no somos mis estatutos dicen que no, a nivel México sí tengo muchos amigos me apoyan y pido asesoría  pero no somos afiliados”.