Reporte Directo

Caravana migrante continúa hacinada en el puente fronterizo

20 octubre, 2018 - Nacional

Redacción/Animal Político

Aquellos que necesitaban atención médica fueron trasladados a sedes de la Cruz Roja. El puente fronterizo sigue ocupado por miles de migrantes, algunos no aguantan la espera y prefieren llegar a Ciudad Hidalgo por el Río Suchiate.

Hasta la madrugada de este sábado, según cifras del Instituto Nacional de Migración, 220 migrantes de la caravana  han sido registrados como solicitantes de refugio en México, el resto continúa hacinado en el puente fronterizo, a la espera de que las autoridades les permitan el ingreso. Las mujeres y los menores de edad son la prioridad.

Ante esto, un gran número de migrantes siguen saltando al río para evitar la espera y llegar a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en lancha. El flujo de personas que pasan en lancha ha sido constante desde este viernes.
Algunas personas que aguardaban en la valla metálica y que necesitaban atención médica fueron trasladas a la sede de la Cruz Roja y, una vez estabilizadas, regresadas al paso fronterizo.

El número de integrantes de la caravana podría aumentar pues en el centro de Tecún Umán, aún se está a la espera de contingentes de El Salvador y Honduras.

El Gobierno federal informó este viernes que los Agentes Federales de Migración (AFM) no han dejado de informar a los migrantes sobre los procedimientos que se deben llevar a cabo para tramitar su ingreso legal a México.

“En el Municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración atiende a los migrantes y procesa sus solicitudes de ingreso; asimismo auxilia a la población vulnerable como son las mujeres, niñas y niños que lo requieran”, detallaron.