Reporte Directo

Reitera Segob política de respeto a migrantes

7 enero, 2019 - Nacional

Redacción/Excélsior

Es también indispensable que los gobiernos de Centroamérica en particular Honduras, El Salvador y Guatemala asuman sus ineludibles responsabilidades en la atención de las demandas y aspiraciones de sus poblaciones, dijo la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció ante embajadores y cónsules de nuestro país en el mundo, que la política migratoria que seguirá México, respecto a quienes cruzan por nuestro país hacia Estados Unidos, tendrá un enfoque humanitario de atención a quienes pisen suelo nacional, pero también de exigencia a las naciones de dónde provienen para que generen mejores condiciones económicas que disminuyan estos flujos.

“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es clara y precisa, que el trato a los migrantes sea el mismo que exigimos a otros gobiernos, que tenemos que hacerlo también nosotros. Vamos a empezar por nuestra casa, vamos a empezar brindando atención a nuestros connacionales que regresan forzadamente de los Estados Unidos”

Durante su participación en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules de México, la funcionaria llamó a los organismos multilaterales como la ONU y la OEA asuman una corresponsabilidad en la atención al fenómeno migratorio de esta región.

“Es también indispensable que los gobiernos de Centroamérica en particular Honduras, El Salvador y Guatemala asuman sus ineludibles responsabilidades en la atención de las demandas y aspiraciones de sus poblaciones”.

Afirmó que el gobierno de México está abierto al diálogo con Estados Unidospara atender de manera conjunta y coordinada a los migrantes que ingresan a territorio nacional en su camino al norte.

“Nuestra visión es que los migrantes no son delincuentes mucho menos constituyen una amenaza a la seguridad de México o de los Estados Unidos.

“Son seres humanos que buscan escapar de una realidad de inseguridad y de carencias en sus países de origen”, aseveró Sánchez Cordero.

La funcionaria ratificó que “aunque el fenómeno migratorio no es provocado por México estamos dispuestos y decididos a ser parte de la solución”.

Explicó que los migrantes que ingresen de manera ordenada a México y se les autorice su permanencia serán ubicados en los municipios que resulten más adecuados y a la posibilidad de ofrecerles empleo, albergue y servicios básicos.

La secretaria de Gobernación alertó que el fenómeno migratorio continuará y quizá, crecerá en los próximos años. De hecho, en un par de semanas más se espera una nieva caravana migrante que buscará ingresar por la zona sur de nuestro país.