Necesario un ajuste real al salario mínimo

Erik Huerta/Reporte Directo

Tampico, Tamaulipas.- La falta de empleo y el alza de los delitos se deben en gran parte a la falta del poder adquisitivo que se vive actualmente, esto derivado de un salario mínimo raquítico con el que se cuenta, por lo que es importante tomar en cuenta un ajuste real, dijo el ex presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet.

Mencionó que existe un desequilibrio entre el crecimiento poblacional y el empleo que se genera, pues son números muy distantes que están creando problemas sociales, aunado a que quienes tienen un empleo, el salario es muy bajo.

Señaló de igual forma que hay una disparidad enorme con la moneda norteamericana que lapida al peso mexicano, por lo que México debe estar preparado para una negociación como lo es el Tratado de Libre Comercio.

“Es un tema complicado, hoy en la negociación del Tratado de Libre Comercio que ya comenzó es uno de los temas principales y si no estamos preparados para atender esa demanda va a dificultar la negociación del TLC”, indicó.

Refirió Apperti Llovet, que aunque se logre avanzar satisfactoriamente en el TLC, Estados Unidos va a seguir sobresaliendo, porque actualmente la ventaja es mucha.

“Aún ajustando los niveles a lo que ellos proponen vamos a estar muy lejos de nuestros vecinos y eso es un pendiente para la ciudadanía”.

Precisó que a nivel nacional se necesitan mínimo dos millones de empleos y sólo se ha logrado un millón, lo cual es muy por debajo, “es un flajelo y no lo podemos evitar la economía que se llama informal y es una competencia desleal para los que invierten en micros y pequeños negocios que están sujetos a tasas impositivas fiscales, del IMSS, y demás, cuando otras personas tienen negocio, subsisten con el, generan una economía subterránea y no pagan impuestos”.

Afirmó por último que este es un problema severo y a la autoridad le ha faltado ser más creativa en terminos de regularizar, ya que se van más por la recaudación de impuestos.

Video del Día