Negocian petroleras compra/renta de terrenos con ejidatarios

Edgar Terán Martínez/Reporte Directo

Altamira, Tamaulipas.- En Tamaulipas existen cerca de 600 kilómetros cuadrados susceptibles a la explotación de gas y petróleos, sin embargo, todo este terreno pertenece a ejidatarios, campesinos y ganaderos; las empresas extranjeras y naciones aún negocian el precio o bien, si éstas pudieran ser rentadas.

De esta forma lo dio a conocer el presidente ejecutivo del Comité de Competitividad y Desarrollo de la zona sur de la entidad, Felipe Pearl Zorrilla quien dijo que la Reforma Energética está en proceso y la cual no puede verse truncada con la llegada de un nuevo gobierno, ya sea de la corriente política actual o de algún otro partido.

Más bie, -dijo- se trata de un proyecto de nación en el que seguramente habrá beneficios en un mediano plazo; por lo pronto ahorita ya los empresarios negocian con los propietarios de las tierras, si éstas se las venden o rentan para la extracción de gas o petróleo.

Dejó en claro que la extracción de estos carburantes no se hará en las zonas pobladas y que sólo pudiera darse el caso en lugares cercanos a la mancha urbana de algunas ciudades.

“Sé que han recibido ofertas los agricultores privados, como algunos ejidatarios, pero no sé de operaciones concretas”, dijo el empresario.

Las empresas están en pláticas aún con los ejidatarios en el tema de comprar y renta de las tierras.

Las pláticas se concentran más en la zona de Burgos (Reynosa) y la zona sur de la entidad, en especial Altamira; “son alrededor de 500 a 600 kilómetros cuadrados, más o menos esas son las cifras, pero a la mejor puede llegar un empresario que descubra yacimiento de gas o petróleo en San Fernando o Miquihuana se podría licitar”.

Puso de ejemplo que en el municipio de Llera, los empresarios de las torres eólicas están rentando cerca de 4 mil hectáreas, pues es a la negociación que se llegó con los ejidatarios.

Video del Día