Niega la Semar que en operativo contra ‘El H2’ murieran menores

Ciudad de México (Excélsior).- La Secretaría de la Marina (Semar) negó que perdieran la vida menores en el operativo en el que fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, líder del Cártel de Los Beltrán Leyva, quien mantenía el control de Nayarit y del sur de Sinaloa.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, consideró que el uso de un helicóptero ruso en el despliegue, fue para demostrarles a las personas que les dispararon a los marinos desde la azotea, que el personal tenía “con qué”.

“Lo único que hizo el helicóptero fue: uno, demostrarles que sí había con qué; dos, quitarles ese lugar de preferencia que tenían ellos. No hay ninguno de ellos que haya sido herido o muerto por el helicóptero”, explicó.

Durante una conferencia de prensa en Tampico, Tamaulipas, comentó que el equipo de seguridad de “El H2” comenzó a dispararles a los marinos, por lo que se solicitó el apoyo de la unidad aérea.

“Esta persona tenía todo el control de Nayarit y de la parte sur de Sinaloa, era algo que ya sabíamos nosotros. Cuando vamos por él, nosotros siempre lo que hacemos con megáfonos es decir que somos la Marina, ríndanse, y estar continuamente sobre esto. Esta era una de tres pisos. Mi personal tenía perímetro libre de 360 grados. Esta gente se sube a la azotea, varios de los sicarios, y con armas de alto poder comienzan a agredir a la Marina”, sostuvo. Agregó:

“No hay ninguno de ellos que haya sido muerto o herido por el helicóptero, ninguno. El artillero fue extremadamente preciso, porque su orden no era barrer, su orden era hacer que esta gente abandonara su plaza a esa altura, porque sí nos estaban cosiendo a balazos”.

El almirante aseguró que después del operativo se analizó la situación para saber que se hizo bien y mal, por lo que hasta el momento la dependencia asegura que no hubo errores en el dispositivo de seguridad.

Video del Día