Niega Salud que brote de diarrea haya sido por el agua

Francisco Medina Guerrero/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de anunciar que el cuadro diarreico en algunos sectores de la ciudadanía, estaba controlado, el secretario de Salud en la entidad Norberto Treviño García Manzo negó que este brote de diarreas haya sido causado por beber agua de la llave.

“Se analizó el contenido y se descartó que hubiera algún problema”, subrayó.

Recalcó luego de los estudios correspondientes, se encontró que el agua entubada está con buen nivel de cloro y sin ningún crecimiento bacterial, “hemos trabajado con la COMAPA y se ha controlado afortunadamente”.

En ese sentido, García Manzo dijo desconocer como se desarrolló el mencionado brote diarreico.

“Los análisis del agua han sido negativos y han tenido un nivel de cloración adecuado, posiblemente algún animal o material fecal pudo haber contaminado algunos sitios donde se abastece el agua”, explicó.

Ya que, recordó que aún hay muchos hogares que no tiene agua disponible entubada, y tiene que almacenarla, “entonces la carencia de una red de agua potable pudo haber sido factor para contaminar”.

Por otro lado, afirmó que la situación ya está controlada, y que los casos de diarrea detectados durante este brote, han sido 364, de los cuales, sólo nueve fueron hospitalizados; al día de ayer había tres estables y hoy se darán de alta.

“Se tomaron muestras para identificar el germen, Escherichia Cullen, que es una bacteria presente en los tubos digestivos de los animales, perros cerdos gatos, mismo que se encuentra en lugares de poca higiene”, detalló.

Video del Día