Nueva ley laboral costará a empleados demandantes

Erik Huerta/Reporte Directo

Tampico, Tamaulipas.- Cuando entre en vigor en febrero del 2018 el nuevo procedimiento a la ley laboral y penal, las demandas laborales podrían costarle a un trabajador hasta 30 mil pesos, pues esta reforma implica la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje.

El ex presidente de la Barra Nacional de Abogados en Tampico, Eustacio Reyes Hernández, mencionó que al crearse un sólo juzgado se generará desorden entre los abogados y salarios caídos durante el proceso a trabajadores, aunado a gastos de asesoría y viáticos, lo que puede a su consideración, llegar a los 30 mil pesos en el lapso de tiempo que dure el proceso.

Propone en lugar de un sólo juzgado, la creación de 8 a 10 distritos en municipios como; Tampico que atenderán en la zona sur, Victoria zona centro y zonas fronterizas, Matamoros y Reynosa.

Además de solicita al Congreso Local se gestionen recursos para estructurar oficinas y capacitación para el conocimiento de este nuevo procedimiento laboral, el cuál cambia de laudo a sentencia laboral.

Reyes Hernández, dijo que este nuevo procedimiento laboral es bueno ya que actualmente un juicio laboral puede tardar entre diez y doce años, reduciendo a menos de un año con esta transformación en procedimientos penales y laborales, siempre y cuando se cuente con toda la estructura e infraestructura.

Indicó que este procedimiento se aprobó hace dos años y faltando cinco meses aún para su entrada en vigor, no se tiene lo más básico para cumplir con esta nueva ley.

Video del Día