Nueva protesta vs Héctor Escobar, Maestros reclaman pago de sueldos

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un grupo de maestros a los cuales la Secretaría de Educación les adeuda el pago de hasta dos años de su sueldo por diversos conceptos, se manifestó  en forma pacífica en el edificio educativo  tal como lo habían advertido  por redes sociales algunos de los docentes inconformes. 

“Soy maestra de preescolar, págame SET, para comer”, dice en su mensaje una educadora que representa el sentir de decenas de maestros afectados por la incapacidad y desinterés del actual Secretario de Educación Héctor Escobar por resolver su problemática. 

“Ya págame SET, maestros sin sueldo” y “exigimos nuestro derecho, trabajo es igual a sueldo”, escribieron los maestros en cartulinas que exhibieron en las oficinas centrales de la Secretaría. 

Escobar Salazar, quien en noviembre pasado había asegurado que ya los procesos administrativos en lo que respecta al pago oportuno de los trabajadores de la educación se habían eficientado,  simplemente no ha sido capaz de dar una solución a todos los maestros afectados. 

Los docentes, aunque se negaron a ser entrevistados, ya desde hace varios días habían hecho pública su molestia a través de las redes sociales, en las cuales denunciaron que a un año o más de haber ingresado al sistema educativo, es fecha en que no han recibido ni un solo peso por su trabajo, responsabilizando de ello a las actuales autoridades del sector educativo. 

La SET también mantiene adeudos a maestros que cubrieron un interinato y a quienes realizaron tutorías; se trata de docentes que provienen de la frontera que además aprovecharon para decir que deben pagar renta, comida y otros servicios aparte que tienen deudas que crecen por culpa de la dependencia educativa la cual solo ha ignorado su desesperante situación. 

Cuanto más esperaré mi pago de tutoría 2016-2017. ¿Dónde quedó la bolita?, en la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CDSPD) de México o en la CNDSP de Tamaulipas o en la SET? Cuestiona uno de los afectados. 

Por este motivo, este viernes, cuando menos unos veinte educadores se apostaron en las oficinas del titular de la SET Héctor Escobar Salazar en busca de una solución a sus legítimas demandas, sin embargo , se supo que el titular del ramo educativo se negó a atender a esa comisión de maestros que tuvieron que gastar en el viaje con la intención de que su demanda les sea resuelta.